sábado 24.10.2020
Cordoba Hoy

Tras la demanda de TdCO

Cecosam espera que "se resuelva pronto" la suspensión de licencia para el tanatorio

El abogado de Tanatorios de Córdoba, Cecilio Valverde, recuerda que la medida judicial salvaguarda los intereses municipales para evitar un perjuicio mayor

Proyecto del tanatorio en San Rafael
Proyecto del tanatorio en San Rafael
Cecosam espera que "se resuelva pronto" la suspensión de licencia para el tanatorio

La presidenta de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), María del Mar Téllez (PSOE), espera que "se resuelva pronto" la situación generada con la suspensión cautelar de la licencia de obras del proyecto municipal de siete salas de velatorio y las oficinas centrales de la entidad en el Cementerio de San Rafael, con el objetivo de "comenzar a construir".

En una nota, Téllez ha manifestado este martes sobre el auto de suspensión cautelar de la licencia para la construcción, a raíz del recurso presentado por Tanatorios de Córdoba S.A. contra el proyecto, que "aceptamos, lógicamente, el auto del juez, si bien nos hubiese gustado poder comenzar ya unas instalaciones que mejoran el servicio que se presta a la ciudadanía".

Al respecto, la edil ha indicado que este proyecto de nuevas salas de velatorio y oficinas de Cecosam supone dotar al Cementerio de San Rafael, ubicado en la Avenida de Libia, junto al barrio de la Fuensanta, "de un recurso que viene a mejorar la atención a las familias que pierden un ser querido en la ciudad".

Servicios jurídicos

"Esperemos que el juicio y la sentencia sean lo antes posible", ha dicho la presidenta de Cecosam, antes de indicar que van a encargar a los servicios jurídicos que estudien el auto judicial. "Nuestro deseo es que se resuelva pronto para poder comenzar a construir", ha subrayado Téllez, quien ha comentado sobre la posibilidad de recurrir el auto que tomarán "una decisión en función de lo que diga la asesoría jurídica".

VELATORIO 1

Por otra parte, y como ha apuntado la presidenta de Cecosam citando el contenido del auto, "para que sea efectiva la suspensión cautelar de la licencia de obras y actividad concedida a finales de 2018 al proyecto de Cecosam por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la demandante, Tanatorios de Córdoba SA, deberá aportar un aval de 12.000 euros".

Además, María del Mar Téllez ha indicado que, como recoge el propio auto judicial, "las medidas cautelares tienen como finalidad que no resulten irreparables las consecuencias derivadas de la duración del proceso, pero en ningún momento se hace un enjuiciamiento sobre el fondo del asunto". Así, considera que "en ningún momento entra en el fondo del asunto, en valorar o no la legalidad de la licencia, simplemente dicta medidas cautelares por motivos de prudencia", ha remarcado la concejal.

En defensa de los intereses públicos

Por su parte, el abogado de Sanatorios de Córdoba, Cecilio Valverde Navas, ha explicado a este periódico que el auto judicial no implica que el juez le haya dado la razón a la empresa que representa, sino que paradójicamente el auto viene a salvaguardar los intereses públicos con esta suspensión cautelar. "El juez, en ningún caso, ha entrado a valorar el fondo del asunto, sino que ha sopesado el riesgo que supone para Cecosam le hecho de que pueda comenzar la construcción o incluso que llegue a terminarlo y que finalmente una sentencie acabe obligando a la empresa pública a derribarlo por sentencia".

Parte de la parcela para el velatorio municipal en San Rafael 1

Y es que está en marcha un recurso contencioso que hasta que no termine no se puede tener seguridad sobre el futuro del sanatorio/velatorio de San Rafael, "por eso el juez ha suspendido de forma cautelar la licencia", porque en caso de que el pleito acabe con sentencia firme en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en favor de Tanatorios, "eso supondría un perjuicio de imposible recuperación para Cecosam", que tiene prevista una inversión "de calibre" de 1,7 millones de euros para un edificio que podría terminar desapareciendo. Con lo que, en el fondo, el juez ha actuado para salvaguardar los intereses públicos de municipio.

A cambio, y en caso de que el tribunal se decida en favor de Cecosam y su proyecto, Tanatorios de Córdoba abonará un aval de 12.000 euros, que es el perjuicio calculado por el freno de la licencia de obras ahora paralizada.

Los siguientes pasos, según el letrado, pasan por la posibilidad de que el Ayuntamiento y Cecosam recurran en el TSJA el auto en los próximos 15 días y mientras tanto continúa la tramitación del proceso sobre el fondo del litigio.

Reacciones de la oposición

Por su parte, el portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, ha indicado que se trata de "otro paso en falso de este equipo de gobierno con el Tanatorio, que empieza a ser un despropósito". Así, el portavoz ha recordado que desde Ucor ya se dudaba de la legalidad de este proyecto "y lo avisamos tanto públicamente como en el Consejo de Administración de Cecosam, pero aún así siguieron adelante, a pesar de las dudas legales".

Nuevo velatorio de Cecosam

Ahora, según este partido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba paraliza la "famosa licencia express, la única que ha concedido Urbanismo en días y no meses, como viene siendo habitual en esta ciudad, demostrando que si se quiere, se puede".

El problema, para Serrano es que si el Juzgado acaba dando la razón a Tanatorios de Córdoba, "¿quién le devolverá a los cordobeses el dinero ya gastado en este proyecto?".

También, David Dorado, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha señalado que la medida judicial "es la esperada dadas las dudas legales que, desde el primer momento, suscitaba el proyecto". Al igual que Ucor, la formación naranja asegura haber comunicado "en numerosas ocasiones" su "malestar por la actitud del equipo de gobierno, ignorando informes jurídicos rigurosos". Es más, según Dorado, "incluso avisamos de las posibles responsabilidades legales de aquellos consejeros que votaran a favor de este proyecto".

Según Dorado, resulta significativo el hecho de que "siendo tan sólo una medida cautelar, y aún teniendo la licencia concedida, no se hayan iniciado las obras" del tanatorio en San Rafael.

Comentarios