Sector de las teleoperaciones

CCOO denuncia despidos "encubiertos" y continuos en la empresa Emergia

La firma "invita" a los trabajadores a irse a Barcelona, con sólo 15 días para decidirse, y en un centro de trabajo donde también se despide a gente y donde "no hay más plazas"

Francisco José Fernández y Manuel Casado (derecha)
photo_camera Francisco José Fernández y Manuel Casado

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado esta mañana, por voz del delegado del personal en la empresa, Francisco José Fernández Fernñandez, "los despidos encubiertos" y continuos que se vienen produciendo en Emergia Contact Center, la mayor 'call center' de todo el país, que sólo en el centro de Córdoba tiene a más de 800 personas trabajando, y donde la pasada semana se llevaron a cabo entre 15 y 20 de esas "modificaciones sustanciales del contrato que acaban en bajas del trabajo".

Esas modificaciones son, por ejemplo, ira a trabajar a la central de la firma en Barcelona, donde, según Fernández, también se han practicado algunos despidos "y nos han dicho los compañeros que no hay plazas para trabajar". Además, de que en el plazo de 15 días que la empresa da al trabajador informado para que tome una decisión "no hay tiempo material para buscar un nuevo colegio para los niños en Barcelona ni un sitio para vivir, por lo que en el fondo están invitando al trabajador a irse a la calle".

De hecho el representante sindical de CCOO en Emergía ha avanzado que de esos 15, "sólo una se los está pensando, mientras que el resto han optado por dejar el trabajo". Por cierto, que la situación se agrava teniendo en cuenta que se trata den sector extremadamente feminizado, con un 60% de la plantilla de mujeres, muy precarizado y de gente muy joven, "con salarios muy bajos, un muy alto nivel de estrés y nuevas contrataciones de media jornada, o sea, de cuatro horas, lo que provoca mucha rotación, con demasiadas entradas y salidas de trabajadores y trabajadoras".

La situación viene de antiguo

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial, Manuel Casado, ha apuntado que la situación "no es nueva" y ya hace un año se mantuvo una reunión con responsables de Emergía para llegar a un acuerdo de estabilidad que se ha incumplido.

Según Fernández, los primeros despidos se llevaron a cabo basándose en la "baja productividad" por parte de a empresa, pero "nosotros actuamos de asesores y no tenemos un índice o un baremo medible de comercialidad". Esos despidos que incluían, curiosamente, sanciones disciplinarias en todos los casos, "pero gracias a nuestra asesoría jurídico conseguimos que pasaran a ser improcedentes".

En cualquier caso, la teleoperadora Emergia percibe subvenciones que, en opinión de Casado, "bien podrían verse afectadas por los despidos improcedentes". Y frente a esta situación que, según el secretario general, "sólo persigue abaratar los despidos tratando de pagar 13 días menos por año trabajado", el sindicato ya ha solicitado a nivel andaluz una nueva reunión con la empresa para tratar de que se reubique a los trabajadores y trabajadoras en Emergia Relliance y que se siente a negociar un plan de estabilización del empleo que incluya la ampliación de contratos de media jornada a jornada completa, entre otras medidas.