lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

GARANTÍA DE MEJORES CONDICIONES

CCOO agradece a la plantilla de ABB su "enorme esfuerzo" en la negociación del ERE

El Sindicato Provincial de Industria considera que se ha hecho todo lo posible en cuanto al ERE, aunque el resultado no haya sido satisfactorio. Ahora, CCOO reclama un plan de viabilidad industrial y medidas para incentivar la atracción de nuevas empresas
Jesús Villegas habla con los trabajadores de ABB
Jesús Villegas habla con los trabajadores de ABB
CCOO agradece a la plantilla de ABB su "enorme esfuerzo" en la negociación del ERE

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha agradecido a la plantilla de ABB, y en especial a sus delegados en el comité de empresa, con especial mención al presidente del comité, Jesús Villegas, el enorme esfuerzo y dedicación demostrados durante el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa.

CCOO reconoce que el acuerdo alcanzado no es el que hubieran deseado ya que la pérdida de empleo, ya sea de un solo puesto de trabajo, siempre es negativa. No obstante, la organización sindical recuerda que se ha conseguido minimizar el impacto del ERE y garantizar las mejores condiciones posibles para los trabajadores que finalmente se verán afectados por el expediente.

En este sentido, el sindicato remarca que la parte sindical lo ha hecho lo mejor que se ha podido hacer y que ahora toca seguir trabajando por el futuro de la fábrica, para la que pide un plan de viabilidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo a partir del aterrizaje de Hitachi en la ciudad.

Protesta por el ERE de ABB

Para CCOO, la pérdida de empleo en ABB ha sido un duro golpe al sector industrial de la capital cordobesa y por ello, reclama la creación de un observatorio municipal en que tengan cabida tanto agentes económicos como sociales y representantes de las administraciones para analizar la situación industrial de Córdoba y las posibles medidas a adoptar para atraer nuevas empresas a la ciudad.

Estimación de la Consejería de Empleo

Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha valorado este miércoles que, "a través del diálogo, se haya podido alcanzar una solución pactada", entre empresa y trabajadores, "que ha podido aminorar los efectos traumáticos que conllevaba la situación de ABB", especialmente en cuanto a su factoría de Córdoba.

Así lo ha destacado a Europa Press fuentes de esta Consejería, explicando que, durante el proceso previo de negociación, tanto la consejera Rocío Blanco, como la directora de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco, y el delegado territorial en Córdoba, Ángel Herrador, "han mantenido una actitud activa para propiciar que se produjese un proceso de mediación en el conflicto, que al tener carácter nacional y afectar a plantas de varias comunidades autónomas, no permitía a la Junta ejercer sus competencias".

El alcalde, José María Bellido, con trabajadores de ABB 1

Estas mismas fuentes han añadido que, además, "se han mantenido encuentros en los que la Junta trasladó a los representantes de ABB su preocupación por el futuro de los trabajadores de la factoría de Córdoba, que consideran emblemática en el ámbito de la industria, y se pusieron a disposición de la empresa, para ofrecerle cualquier tipo de apoyo que le puedan prestar desde la Administración autonómica, al objeto de buscar soluciones".

De igual forma, desde Empleo también se trasladó a los representantes de la empresa ABB la petición de que "se priorizase el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que una ciudad como Córdoba no puede permitirse la pérdida de empleos, máxime en un sector como el industrial".

Comentarios