Viernes 13.12.2019

SINDICATOS

CCOO y UGT reclaman medidas específicas contra los accidente laborales 'in itinere'

Desde comienzo de 2013 los accidentes 'in itinere' se ha cobrado la vida de 25 trabajadores y trabajadoras

CCOO y UGT reclaman medidas específicas contra los accidente laborales 'in itinere'

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este jueves, en el marco de las Jornadas 'Integración de la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales', que se adopten medidas específicas contra los denominados accidentes 'in itinere', es decir, aquellos que se producen en los desplazamientos del lugar de residencia al trabajo y viceversa.

A este respecto y según han informado en un comunicado conjunto ambos sindicatos, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha señalado en la inauguración de las jornadas, celebradas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, que desde comienzos de 2013 se ha venido produciendo un incremento de la siniestralidad laboral, en general, y de la de accidentes 'in itinere', en particular.

Por esta razón, desde los sindicatos se han venido demandando medidas y acciones para frenar "ese penoso incremento, que se ha llevado la vida de 25 trabajadores y trabajadoras en estos años".

Su homólogo de UGT de Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que los accidentes 'in itinere' son accidentes laborales y que, como tales, se deben integrar "dentro del plan de prevención de la empresa, evaluándolo, planificando medidas preventivas y dando formación".

En esta línea, Núñez ha apuntado que "la accidentalidad 'in itinere' tiene que ver fundamentalmente con el modelo de movilidad al trabajo que tenemos", un modelo "exageradamente dependiente del uso de vehículos a motor privados, que tiene como consecuencia una alta tasa de accidentalidad vial, que supone el fallecimiento de cientos de personas en España, pero también pérdida de productividad empresarial e incremento de emisiones contaminantes".

Por ello, ambos sindicatos demandan la implantación de "un modelo de movilidad sostenible y seguro al trabajo, que fomente la elección de vehículos con criterios de seguridad y adecuados al mantenimiento de los mismos, el fomento del teletrabajo, del transporte colectivo y del uso compartido del coche, así como que incluya formación específica que, además, sesibilice sobre la seguridad vial, junto a la preventiva, en general, incluso con formación con simuladores para ciertos riesgos en la conducción".

Dado que en este tipo de accidentes influyen, además de causas físicas, como la meteorología, el estado de la carretera o del vehículo, y causas relacionadas con el estado físico y mental de la persona, los sindicatos consideran imprescindible "la evaluación de los riesgos inherentes a los distintos puestos de trabajo, por lo cual existen factores de riesgos distintos según el puesto", según ha señalado Sarmiento.

Por su parte, el responsable de CCOO ha añadido que "la crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización importante de las condiciones de trabajo, que se traduce en una intensificación del trabajo, con aumento de los ritmos de trabajo, prolongación de la jornada laboral, incremento de la presión, etcétera".

Para combatir los riesgos psicosociales que afectan a la accidentalidad en la carretera ambos sindicatos remarcan que "es necesario realizar una correcta gestión del trabajo, flexibilizar las entradas y salidas de los turnos de trabajo en donde sea posible, adecuar las jornadas de trabajo para evitar que sean excesivas, especialmente, cuando los turnos son rotativos y, por supuesto, reducir la precariedad laboral, que tanto estrés causa en los trabajadores".

Así, Jaime Sarmiento ha opinado que es "fundamental combatir la precariedad laboral y la reforma laboral que conlleva incrementar el riesgo de los accidentes por estrés" y, en todo caso, según ha puntualizado Carlos Núñez, "la problemática exige una actuación conjunta y compartida y que vaya a actuar sobre el fondo de la problemática, que entendemos que no es otra que el modelo de relaciones laborales imperante y el modelo de movilidad dependiente del vehículo privado".

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