Jueves 22.08.2019
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

Los sindicatos cargan contra el anuncio de privatizaciones en el SAS

Un total de 16 centros hospitalarios se han manifestado en diferentes puntos de Andalucía en contra de una política de privatización
Manifestación CCOO y UGT en la puerta del Centro Provincial de Procesado de Ropa Hospitalaria
Manifestación CCOO y UGT en la puerta del Centro Provincial de Procesado de Ropa Hospitalaria
Los sindicatos cargan contra el anuncio de privatizaciones en el SAS

Miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) se han manifestado esta mañana frente a la puerta del Centro Provincial de Procesado de Ropa Hospitalaria del Hospital Reina Sofía, en protesta por el cierre de lavanderías del Hospital de Valme, en Sevilla.

En total, han sido 16 centros hospitalarios de toda Andalucía los que se han concentrado hoy. "Esto, simplemente, es el iceberg de lo que hay detrás: Una política de privatización en el SAS por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía", ha afirmado Isaías Ortega, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT.

En su opinión, "la privatización no mejora la calidad en el servicio, pero sí empeora de manera radical la protección del trabajador que presta este servicio desde lo privado". Por ello, desde UGT se piensa que esto es el comienzo de una política de privatización, porque "ya se habla de recortes en laboratorio, perjudicando, así, la atención y calidad que se debe prestar al paciente".

Además, se habla de centralizar las plataformas de contratación en una sola, y como consecuencia, de pérdida de empleo público. Para UGT, el nuevo gerente del SAS tiene un "curriculum muy negro, ya en Castilla-La Mancha puso a más de 3.000 profesionales de la sanidad de patitas a la calle, y el abaratamiento de costes que propone no puede ir en contra del empleo público", ha explicado con preocupación Ortega.

Privatizaciones en Córdoba

También desde CCOO, José Damas, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha mostrado su rechazo frente a cualquier intento de privatización. "En Córdoba ya se tiene prevista la privatización de los almacenes de la plataforma logística y centralización de laboratorios, además de esperarse cambios en cambios en los centros de transfusión sanguínea a nivel regional".

Según este sindicato, "la única justificación que el SAS nos da en cuanto al cierre de la lavandería de Valme es que sería una pérdida de dinero invertir en estas instalaciones obsoletas. Así entendemos la poca capacidad de gestión del SAS y que su único objetivo hoy día sería privatizar todo lo que se está privatizando", ha comentado Damas.

Para concluir, el sindicalista ha recalcado que "lo que se demanda es un sistema sanitario público único en Andalucia donde la calidad existencial prime sobre todo, y que, además, todo lo perdido hasta ahora se recupere".

Comentarios