PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT hacen un llamamiento el Primero de Mayo en defensa de los derechos y de las personas

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación de este 1 de mayo para reclamar más derechos, más igualdad, más cohesión y, sobre todo, que las personas sean lo primero

Primero de mayo

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, han hecho hoy un llamamiento a participar en el manifestación del Primero de Mayo, que partirá a las 11.00 horas de la glorieta de la Cruz Roja (junto al hotel Córdoba Palace) y concluirá junto a los jardines de Colón bajo el lema ‘+derechos +igualdad +cohesión Primero las personas’.

Marina Borrego hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en este Primero de Mayo “sea cual sea el resultado electoral. Hay que poner de manifiesto que tenemos que fortalecer los valores democráticos que suponen la igualdad plena entre mujeres y hombres, la tolerancia, el respeto, el diálogo y la convivencia entre diferentes”. Por ello, animó a los trabajadores y trabajadoras a “hacer grande” este Primero de Mayo, que “tiene que ser otro 8 de Marzo” para poner de manifiesto que “las personas son lo primero” y que “no vamos a permitir que conculquen nuestros derechos”.

Vicente Palomares añadió que “este Primero de Mayo cobra aún más sentido porque ya es hora de que hablemos de las personas, porque en este periodo electoral se está hablando mucho del modelo territorial pero poco de lo que afecta realmente a los ciudadanos”. En este sentido, Palomares explicó que en Córdoba la movilización del 1 de mayo es aún más importante porque “tenemos unos índices de paro muy superiores al resto y la precariedad está instalada en el mercado laboral, afectando principalmente a los parados de larga duración, los jóvenes, las personas con distintas capacidades,  mayores de 45 años y a las mujeres”. “Es hora de rescatar a las personas”, afirmó.

Ambos sindicatos recordaron la difícil situación del empleo en la provincia y reclamaron medidas para producir un cambio de modelo productivo que permita crear empleo y generar oportunidades. Pero además, ambos dirigentes sindicales reclamaron salarios y pensiones dignas, un sistema público de calidad y fuerte, un sistema fiscal solidario y justo y protección para las personas más desfavorecidas.

En este ámbito, el responsable de UGT Córdoba también pidió una respuesta contundente en la calle este 1 de mayo por el “despoblamiento rural que vive nuestra provincia debido a la falta de oportunidades y a la carencia de servicios que sufren muchos municipios”. Aquí, Palomares hizo una mención especial a la “mujer rural, que sufre una doble desigualdad y es una de las grandes afectadas por la precariedad laboral”. Asimismo, también pidió una movilización masiva para defender “el blindaje de las pensiones, así como de los servicios públicos, la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la industria, salarios dignos, y un sistema fiscal justo y solidario”. 

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba reclamó, por supuesto, “la derogación de las reformas laborales del 2010 y 2012 y la de las pensiones de 2013, y queremos una reforma fiscal y un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Queremos que se desarrolle la Ley de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y queremos que se intensifique la lucha contra la siniestralidad laboral y tenemos que asegurar la igualdad de trato y de oportunidades aprobando una Ley de Igualdad porque primero son las personas”.