DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

CCOO recuerda que la creación de empleo en el primer trimestre es precario y parcial

La bajada del paro en 6.500 personas en Córdoba fue por la temporalidad de las campañas agraria y en el sector turístico, pero casi el 34% de la población vive en situación de pobreza 

Manuel Merino y Manuel Torres
photo_camera Manuel Merino (derecha) con Manuel Torres en CCOO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, que arrojan un descenso del paro en la provincia en 6.500 personas respecto al trimestre anterior, que aunque "una bajada del desempleo siempre es positiva, puesto que son personas que reciben algún ingreso y cotizan a la Seguridad Social, no podemos olvidar que el empleo sigue muy vinculado a la temporalidad de las campañas agrícolas y del sector turístico, fundamentalmente".

Así, Merino considera que la bajada del paro en este primer trimestre del año "no responde a la creación de empleo estable, sino al de un empleo precario, estacional, temporal y parcial y, lo que es más grave, carente de derechos".

En opinión de Merino, "no hay que olvidar que la provincia tiene 104.800 personas en paro y que la tasa de desempleo sigue siendo insostenible, con un 27,53%, por no mencionar que casi el 43% de las personas en desempleo no cuentan con ninguna prestación". Además, en Córdoba "el 34% de la población vive en situación de pobreza al ingresar menos de 500 euros mensuales".

Ante esta situación, CCOO vuelve a reclamar más inversión pública en la provincia para reactivar el sector de la construcción, así como medidas que atraigan industria medioambientalmente sostenible que genere empleo estable y de calidad. “Hay que hacer una apuesta decidida por sectores que generen mayor valor añadido y potenciar aquellos en los que ya somos un referente, como el agrícola o el turismo".