CONFLICTO LABORAL EN CAJASUR BANCO

CCOO rechaza el nuevo ERTE en Cajasur Banco

El  sindicato considera que el ERTE no es necesario, además de ser injusto y desequilibrado. 

Cajasur
photo_camera CCOO rechaza un nuevo ERTE en Cajasur Banco

El sindicato CCOO rechaza el acuerdo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado entre Cajasur Banco, Asprobank y UGT, al entender que no está justificada la necesidad de adopción de medidas de ajuste.

Según el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Cajasur presenta una situación económico-financiera consolidada que lejos de presentar ratios de preocupación es presentada como uno de los grupo financieros más solvente, si no el que más.

“Es cierto que Cajasur es la marca low cost del grupo Kutxabank, asume trabajos y funciones dentro del grupo que no repercuten en su cuenta de resultados”, señala el secretario General del mencionado sindicato provincia, José Rafael Navarro, quien añade que “el objetivo último de la presumible necesidad de adoptar medidas es consolidar esta función, profundizando en esa asignación de papeles”.

El sindicato recuerda que la plantilla ha soportado un ERE que supuso el despido de 668 personas, 3 años de congelación salarial y un ERTE y “lejos de mejorar, cada vez va a peor. Siempre nos dicen que vamos a mejorar, pero a la hora de la verdad seguimos igual”, remarca Navarro.

Para CCOO, las direcciones tanto de Kutxabank como de Cajasur no han sido capaces, en todos estos años, de “arreglar” los problemas de la entidad. “Es cierto que en su momento nos rescataron y que sin su intervención Cajasur no hubiera podido sobrevivir, pero no es menos cierto que tras todos estos años, ahora nos plantean un escenario en el que parece que la supervivencia de Cajasur depende única y exclusivamente de bajarnos los sueldos”.

En este sentido, la organización sindical remarca que el ERTE no es necesario, es discriminatorio porque 1.400 trabajadores sufrirán una reducción laboral y de jornada, mientras que otros 650 sólo tendrán reducción salarial, es asimétrico en su impacto económico, ya que la plantilla más joven es la que financia las prejubilaciones que, curiosamente, son de las más altas del sector. Además, CCOO considera que el ERTE es tramposo cuando habla de mecanismos de recuperación, porque “nunca se cumplirán las condiciones necesarias para la recuperación”.

“Nos parecen razones más que suficientes para no estar de acuerdo porque pensamos que hay otra forma de hacer las cosas”, dice Navarro para quien “”no todo puede pasar por la amenaza a tu puesto de trabajo para que tragues aceite de ricino” y “pensamos que en algún momento se tiene que superar en Cajasur la fase de que no echen a nadie a la calle y entrar en la fase de luchar por las condiciones laborales. Y quizá ese momento ya haya llegado”.

Por  último, el sindicato anuncia que celebrará un referéndum entre sus afiliados para conocer su opinión ante el ERTE.