MOVILIDAD

CCOO rechaza los cambios en los autobuses y avisa de problemas en las líneas

El recorrido de Las Tendillas a Ciudad Jardín en la Línea 7 tardaría tres veces más, según las previsiones del sindicato, que cree que hacen falta más mecánicos

Autobús de Aucorsa en la Plaza de Colón
photo_camera Un autobús de Aucorsa.

La sección sindical de CCOO de Aucorsa ha manifestado en un comunicado "nuestra total disconformidad" con el nuevo Plan de Optimización de Líneas que se va a llevar a cabo a partir del próximo día 1 de abril por considerarlo "totalmente innecesario" cuando "se podían mejorar otros aspectos que influyen directamente en la calidad prestada a la ciudadanía". Así, el sindicato pide que se cambien los autobuses por otros más modernos y que se contraten más mecánicos; las averías obligan a que cada mañana, según el sindicato, tres o cuatro conductores no puedan efectuar sus recorridos previstos. 

Según Custodio Sánchez, presidente del comité, el pasado 28 de octubre de 2016 "criticamos la indiferencia manifiesta del gerente para con  los  trabajadores a la hora de planificar estos cambios", porque lo que "no  entendemos que al menos no se haya tenido en cuenta su opinión para realizar estos cambios tan importantes". CCOO considera que las reformas anunciadas van a suponer un aumento de distancia y tiempo en los recorridos, pero con la misma flota de autobuses, lo que supondrá un mayor tiempo de espera de los pasajeros en las paradas.

La última vez que se afrontó un cambio de este calado, siempre según el sindicato, fue en 2012, cuando se encargó a una empresa especializada un estudio pormenorizado de todas las líneas y se consiguió un cambio "sustancial" de muchos  recorridos que provocó un notable aumento de viajeros.

Por el contrario, la reciente “optimización” anunciada por el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), "lejos de mejorar todo esto", va a "conseguir todo lo contrario". El sindicato cita un ejemplo: si la línea 7 tarda ahora mismo 10 minutos en llegar de Las Tendillas a Costasol, con los cambios tardará aproximadamente 25 minutos, más del triple.

En la Línea 5, además, "la cosa es mucho más grave", denuncia el sindicato en su comunicado, "porque hay que tener en cuenta la ya de por si saturación de autobuses existente en las avenidas Virgen  de  las  Angustias y Almogávares, para ahora encima añadirle los de la línea 5". Y otro problema se puede dar en la Línea 11 en la calle Escultor Fernández Márquez, "porque se producían retenciones diariamente en ese punto".