LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO ESPERAR DE MEDIA SIETE AÑOS PARA DISFRUTAR DE UN 24 DE DICIEMBRE LIBRE

CCOO rechaza abrir los comercios el 24 de diciembre de 2017

Con los votos en contra de sindicatos y las asociaciones de consumidores, el Consejo Andaluz del Comercio ha aprobado el calendario de aperturas comerciales de los festivos y domingos para el próximo año

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El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha mostrado su oposición al calendario de aperturas comerciales de festivos y domingos de 2017 aprobado por el Consejo Andaluz del Comercio con los votos en contra de sindicatos y asociaciones de consumidores. 

El calendario aprobado para el 2017 contempla la apertura en 4 días festivos: 2 de enero (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves) y 8 de diciembre (viernes), así como de 6 domingos, en concreto, 8 de enero, 2 de julio, 3 de septiembre, 26 de noviembre, 17 de diciembre y 24 de diciembre.

La razón fundamental por la que CCOO se ha opuesto a este calendario de apertura es la excesiva concentración de éstas en el periodo que media desde finales de noviembre a enero, mientras que hay cinco meses consecutivos en los que no se abre en festivos. 
CCOO considera que esta pauta no beneficia al consumo responsable y sostenible ni a los trabajadores y trabajadoras del sector ni a los pequeños y medianos comerciantes que no podrán conciliar su vida laboral y familiar durante estas fechas tan señaladas. El hecho de que la plantilla del comercio tenga que esperar de media siete años para poder disfrutar del 24 de diciembre sin tener que trabajar, lo demuestra. 

El sindicato lamenta la actitud de la Junta de Andalucía que ha preferido alinearse con los empresarios del sector en lugar de con los agentes sociales, contradiciendo con ello el discurso que da sobre la defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar y el desarrollo sostenible. 

Hechos como este solo benefician a un determinado formato comercial, en perjuicio de los comercios tradicionales y/o de proximidad. La prueba está en que el volumen de ventas de las grandes superficies ha registrado un aumento en torno al 3%, en detrimento de los pequeños comerciantes, más sostenibles socialmente.