ÁMBITO LABORAL

CCOO publica la tercera edición de la Guía Aprendices, Becarias, Becarios y trabajo precario

Se trata de una herramienta para los delegados sindicales ante la extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales

Fachada CCOO
photo_camera Fachada CCOO

CCOO ha publicado la tercera edición de su guía “Aprendices, becarias, becarios y trabajo precario (2019)” que actualiza la jurisprudencia relativa a la formación en prácticas y que pretende ser una herramienta útil para las delegados y delegados sindicales ante la extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales.

Las actualizaciones de la guía se concentran en las sentencias relativas al desarrollo de prácticas en el ámbito laboral. Así, se incluyen supuestos de relaciones laborales encubiertas, en las que queda claro que las personas becarias actúan con total autonomía, sin un control directo ni tutelaje de terceros, con prestaciones laborales similares a las del personal de la empresa, etc. Se evidencia que, en muchas ocasiones, este tipo de prácticas no cumplen su finalidad formativa, hay ausencia del tutor en el centro laboral y los beneficios son para la empresa o entidad que ofrece las prácticas, dejando de lado el interés de la persona formada.

“Es evidente la importancia de esta guía para que las delegadas y delegados, los propios trabajadores y trabajadoras y los y las estudiantes que sufren estos abusos o fraudes laborales puedan conocer y reconocer cuál es su situación particular, dependiendo del tipo de prácticas que realizan”, explica Manuel Merino, secretario de Empleo de CCOO de Córdoba.

“Desde CCOO somos conscientes de que se están cubriendo puestos de trabajo gratis. Se están ganado sentencias de jóvenes en prácticas sin ningún tipo de garantía laboral o remuneración y queremos que nuestros cuadros las conozcan y puedan denunciar las irregularidades y posibles fraudes ante la propia empresa o entidad en la que prestan sus servicios o, incluso, ante la Inspección de Trabajo” añade el responsable sindical.

Además, CCOO sigue afirmando que no vale cualquier empresa para ofrecer prácticas, ya que deben darse unas condiciones mínimas y están obligadas a cumplir requisitos en relación con las tutorías, las garantías del proceso formativo, la calidad de la formación asociada, etc.

Por otra parte, CCOO sigue reclamando un marco legal que regularice las prácticas no laborales a través del diálogo social y de las mesas de negociación; el desarrollo del estatuto de las personas en prácticas que garantice los mismos derechos para cualquier persona joven en prácticas en nuestro país.

Las modificaciones de esta tercera edición se incluyen en el apartado de “Orientaciones para la acción sindical”, que recoge recomendaciones para las delegadas y delegados basándose en las tipologías de las prácticas, las cláusulas de los convenios colectivos que atienden y mejoran las condiciones laborales de los y las aprendices y las personas en prácticas, y las sentencias que se están publicando de las personas en prácticas.