FORMACIÓN SINDICAL

CCOO propone crear la figura del delegado de prevención territorial o sectorial

El sindicato celebra unas jornadas de formación sobre contingencias profesionales en las que se ha puesto de manifiesto que en las empresas con representación sindical la siniestralidad laboral es menor

Jornadas Salud Laboral CCOO 2
photo_camera Inauguración de las Jornadas sobre Contingencias Profesionales organizadas por CCOO

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha propuesto hoy en el marco de las jornadas de formación “Actuación en contingencias” en las que se ha dado a conocer a casi 70 delegados sindicales la “Guía de procedimiento de actuación en contingencias profesionales”, la creación de la figura del delegado territorial o sectorial, un representante sindical que daría cobertura a las empresas de menos de seis trabajadores, que no tienen derecho a elegir delegado de personal.

“Está demostrado que en los centros de trabajo con presencia sindical hay menor siniestralidad laboral y mejores condiciones de seguridad y salud”, dijo y por ello, CCOO propone la creación de este tipo de delegado que podría acceder al control de las condiciones de trabajo en dichas empresas, “con las mismas competencias y garantías que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para los delegados de prevención, con el fin de garantizar los niveles de protección adecuados de estos trabajadores”.

La provincia de Córdoba terminó 2015 con 7.320 accidentes con baja en jornada de trabajo, si bien si se contabilizan los que no cursaron baja se alcanza la cifra de 10.272 accidentes. “Demasiados para una provincia que roza el 30% de paro”, señaló Núñez.

La directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Rosa Montero, admitió que las contingencias profesionales son un “tema farragoso” y que los cambios legislativos han venido a “complicar la situación”. No en vano, las reformas laborales del PSOE y después del PP, han supuesto “un deterioro de las condiciones laborales y de las condiciones de trabajo”, señaló el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, en la inauguración de las jornadas.

“Hemos estado más pendientes de los convenios, de que se mantuvieran, que de las condiciones laborales”, reconoció Rodríguez, quien explicó que ese “atrincheramiento a favor de la negociación colectiva y que los trabajadores y trabajadoras sigan sin atreverse a denunciar porque la precariedad laboral es tal que perder el puesto de trabajo puede suponer pasar tres o cuatro años buscando empleo, ha supuesto una menor presión sobre las empresas y las mutuas a la hora de pedir medios de prevención”.

Por eso, remarcó el responsable sindical, es hora de pasar a la ofensiva y de reclamar un reparto más justo de los beneficios empresariales pero también un cambio normativo, en concreto, el de la Ley de Mutuas, que viene a privatizar un servicio público con un enfoque meramente economicista cuando “creemos que debería ser más preventivista”, destacó Rodríguez.

Ante esta situación, CCOO anima a los cordobeses a sumarse el próximo jueves a la concentración que con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo realizarán los sindicatos en la Plaza de las Tendillas a partir de las 11.00 horas, para exigir más medios y más prevención.