DATOS DEL PARO

CCOO pide planes de inversión para luchar contra el paro y UGT culpa a la temporalidad

El secretario de Empleo del sindicato en Córdoba, Manuel Torres, considera que las medidas que se están adoptando son sólo asistenciales y que se requieren planes de inversión encaminados a la generación de empleo de calidad en otros sectores que no sean el de servicios, como la construcción y la industria

Comercio en Córdoba

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, reclama planes de inversión para tratar de cambiar la situación del mercado laboral en la provincia de Córdoba, que durante el pasado agosto sumó a 1.217 personas a la lista del paro, con lo que son 85.397 las personas desempleadas en la provincia, que sigue en los puestos de cabeza en lo que a tasa de desempleo se refiere.

Preocupante es la cifra de parados, y tanto más que se esté incrementando la diferencia entre mujeres y hombres. Si durante la crisis había cierta paridad entre desempleo femenino y masculino, las cifras van mostrando como el poco empleo que se genera va destinado a los hombres, que representan el 45,4% de los parados de la provincia, frente al 54,6% que suman las mujeres. Esto significa, en opinión del sindicato, que las mujeres siguen ancladas en la crisis, que siguen teniendo más dificultades que los hombres para acceder al empleo y que el empleo que encuentran es más precario que el masculino.  

Para el responsable sindical, los planes de lucha contra el paro que se han venido desarrollando hasta ahora han sido sólo asistenciales cuando lo que necesita Córdoba son planes de inversión pública que generen empleo de calidad en otros sectores que no sean el de servicios, como la construcción y la industria. Así, Torres apunta la importancia de planes como el de rehabilitación de viviendas o de reindustrialización para generar empleo estable que permita acabar con la parálisis económica que vive la provincia.

En este sentido, remarca la necesidad de que España cuente cuanto antes con un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy que aporte otras propuestas que ayuden a resolver la difícil situación laboral de la provincia cordobesa, una situación con la que la Junta debería comprometerse en firme con un cambio de políticas destinadas a fomentar el desarrollo económico.

Además, Torres hace hincapié en que esos planes de inversión tienen que llevarse a cabo de manera inmediata, sobre todo, cuando hace meses que sindicatos y patronal presentaron ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación sus propuestas para la generación de empleo en el llamado “Compromiso por Córdoba”, sobre el que el Ayuntamiento de la capital cordobesa aún no se ha pronunciado.

Temporalidad

Desde UGT, "valoramos negativamente las cifras del paro que hemos conocido hoy y que vienen a confirmar lo que ya anunciamos, que se producirían dado la fuerte temporalidad a la que está sometida la población trabajadora de nuestra provincia".

Córdoba es la provincia andaluza en la que más sube el paro y la tercera de España, y "no nos cansaremos de repetir que mientras la actividad económica solo recaiga en el sector de servicios y el agroalimentario no saldremos de esta situación que hace que la precariedad se haya instalado definitivamente en nuestra provincia, lo que nos sigue llevando a unos índices de pobreza que son alarmantes e impropios de un país avanzado como pretendemos ser"

Si no apostamos de una vez por todas por cambiar el modelo productivo de Córdoba, seguiremos estando a la cola de nuestro país en materia de empleo y por supuesto generaremos menos riqueza.

Por último, si no cambian las políticas de austeridad y se apuesta por otras expansivas, las perspectivas de pobreza en nuestra provincia se verán incrementadas y tenderán a agravarse con el consiguiente deterioro de las condiciones de vida de la población, sobre todo de los parados de larga duración que no perciben ninguna ayuda.