SINDICATOS

CCOO pide medidas y protocolos de seguridad para el personal de servicios educativos externalizados

El sindicato se concentra ante la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para reclamar más personal y el desdoble de grupos para poder atender con la máxima seguridad al alumnado del aula matinal, el comedor o el transporte escolar

ccoo

Personal de servicios educativos externalizados  se ha concentrado hoy ante las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba por la falta de medidas y protocolos de seguridad para la vuelta al cole.

La responsable de Sector de Colectividades de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán, dejó claro que “CCOO quiere que los niños y niñas asistan a sus colegios, porque eso garantiza la igualdad de oportunidades, pero exigimos que la vuelta al cole sea segura en todos los ámbitos del sistema educativo: profesorado, PTIS, ILSE, personal de limpieza, comedores escolares, aulas matinales…”. 

Sin embargo, y hasta la fecha, el personal de las empresas privadas que prestan servicios educativos no ha recibido instrucciones ni saben con qué material van a contar a partir del día 10, cuando los colegios vuelvan a abrir sus puertas.  

En este sentido, Beltrán señala que “una de las cosas que creemos que es muy importante es la ratio”. La ratio de comedores o aulas matinales ya era excesiva antes de la pandemia y es necesario reducirla, porque un monitor de comedor puede llegar a asistir a 40 alumnos y alumnas de Primaria o hasta 25 de Infantil, y eso supone un gran riesgo tanto para los menores como para el personal. “Para bajar la ratio es imprescindible reforzar la plantilla y desdoblar los grupos”, dijo la responsable sindical quien lamentó que la Junta no haya contado con este personal a la hora de establecer protocolos de actuación.

“La Junta no ha contado con el personal de estas empresas y no tenemos muy claro qué se espera de nosotros y estamos a la expectativa sin saber qué va a pasar ni cómo vamos a trabajar”, apuntó en este sentido Beltrán quien señala que “El protocolo se ha establecido de forma unilateral sin contar con las aportaciones de las trabajadoras y trabajadores”.

CCOO exige que la Junta establezca protocolos claros para las empresas que prestan servicios educativos externalizados, de forma que no haya diferencias entre centros educativos y el personal conozca en cada momento las medidas que debe adoptar y cómo actuar en cada caso para minimizar el riesgo de contagio.