El 8M en Córdoba

CCOO califica de "éxito" los paros convocados por el Día de la Mujer

l el 95% de las plantillas de las grandes empresas han secundado la movilización para reclamar igualdad de oportunidades y una sociedad más justa e inclusiva

Llamamiento a la huelga feminista de UGT y CCOO
photo_camera Llamamiento a la huelga feminista de UGT y CCOO

CCOO de Córdoba ha calificado de éxito los primeros paros convocados con motivo del Día de la Mujer, paros que han tenido especial incidencia en el sector de la enseñanza y el industrial, en donde el 95% de las plantillas de las grandes empresas han secundado la movilización para reclamar igualdad de oportunidades y una sociedad más justa e inclusiva.

Aunque la movilización sigue teniendo protagonismo femenino, uno de los aspectos más resaltados por el sindicato es la importante presencia de hombres en los paros y en la concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, en donde se concentraron más de 1.500 personas, porque como recordó la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, "la lucha por la igualdad es una lucha compartida por hombres y mujeres".

Por sectores, la huelga ha tenido especial incidencia en el ámbito educativo, con un seguimiento que ha rondado el 90% en el caso de la Universidad, el 60% en Secundaria, el 40% en Primaria y el 80% en Educación Infantil. Igualmente, otro de los sectores donde más se han secundado los paros ha sido el industrial. De hecho, el seguimiento del paro de dos horas del turno de mañana ha estado en torno al 95% en las grandes empresas.

Menos incidencia, debido fundamentalmente a los altos servicios mínimos impuestos, ha tenido la huelga en el sector público. En Correos el seguimiento se ha cifrado en el 65%, mientras que en el Ayuntamiento y en las empresas y organismos municipales se ha situado en torno al 35%. Algo superior ha sido el seguimiento en la Junta de Andalucía, alrededor del 38%, mientras que en Diputación la cifra es del 25%.

El sector sociosanitario ha tenido un seguimiento desigual. Mientras en las empresas privadas el apoyo a la movilización ha sido bastante significativo, en los centros públicos la incidencia ha sido menor, igualmente, arrastrada por los servicios mínimos. Así, en el Hospital Universitario Reina Sofía el paro de dos horas ha sido secundado por un 25% de la plantilla.

Borrego remarcó que "las mujeres no vamos a parar hasta que tengamos igualdad real", porque "8 de Marzo son todos los días del año".

Por su parte, fuentes municipales aseguran que en el Ayuntamiento el seguimiento no ha sido llamativo, con un media del 17% del personal municipal que ha secundado algún tipo de paro. Concretamente, los convocados para dos horas en cada turno de trabajo han sido secundados por 9%, mientras un 7% se ga decantado por todo el día y un 1% ha dejado de trabajar durante una hora.