domingo 31.05.2020
Cordoba Hoy

ANUNCIA QUE HABRÁ MOVILIZACIONES SI HAY RECORTES

CCOO exige a la Junta una apuesta firme por el sistema público universitario y el cese de los recortes

El sindicato observa una campaña de avisos de recortes por parte de los responsables de la Junta en temas de Universidad y de equipos rectorales al amparo de la crisis sanitaria creada por el COVID-19

CCOO exige a la Junta una apuesta firme por el sistema público universitario y el cese de los recortes

En esta crisis sanitaria, las universidades públicas andaluzas y su personal están desarrollando y garantizando la prestación del servicio público que tienen encomendado. 

 

Para CCOO, la universidad pública está demostrando la importancia del servicio público como paraguas de la sociedad y, especialmente, para las personas económica, educativa o socialmente más desfavorecidas. Por ello, se trata de una institución a proteger por parte de los Gobiernos, pues el conocimiento, la ciencia, la cultura y la I+D+i, han de ser el futuro y la salida de esta crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19. 

Según el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, “ante esta crisis sanitaria es más necesario que nunca apostar por la potenciación y la inversión en la universidad pública, pues es un pilar básico en el desarrollo estratégico y social de Andalucía, cuestión que choca con las manifestaciones sobre recortes presupuestarios, incluso para este mismo año, que se vienen anunciando por parte tanto de Equipos rectorales como de dirigentes de la Junta de Andalucía”. 

Desde CCOO se recuerda que el presupuesto andaluz para Universidades ya se ha visto restringido en los dos últimos años, teniendo que recurrir al remanente proveniente del pago de la deuda que el anterior Gobierno andaluz ha ido saldando. Así, un nuevo recorte presupuestario podría poner en riesgo el funcionamiento de estas instituciones y, además, entre otros, servir de excusa para el cierre de titulaciones, tal como desde hace tiempo se pretende.

En este sentido, CCOO rechaza las declaraciones efectuadas por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), que escudándose en los “esfuerzos solidarios”, aboga por los “recortes en los salarios”, pues las crisis no pueden servir de coartada para recortar el presupuesto de los servicios públicos y los derechos laborales y salariales. En este sentido, el sindicato  exige que se cumplan los acuerdos salariales y de recuperación de derechos que están pendientes de aplicación para los empleados y empleadas públicos en general y para el PAS y el PDI de las universidades en particular. 

Ante esta situación, Molina “pide la Junta de Andalucía dotar presupuestariamente al sistema público universitario andaluz para acercarlo a la media en inversión de los países del entorno, garantizar el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de los acuerdos, y corregir las políticas de recortes y desinversión que se suceden desde 2008”.

Igualmente, desde el sindicato se exige a la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que se manifieste públicamente contra los recortes presupuestarios y laborales, y apuesten decididamente por los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios en las Universidades andaluzas, dada su importancia para salir de esta grave crisis provocada por la COVID-19, y para el desarrollo económico y social. 

Por todo ello, Diego Molina incide en que “de cumplirse cualquiera de estas amenazas, CCOO será contundente en su repuesta y promoverá las movilizaciones necesarias para defender el sistema público universitario y a su personal”.

Comentarios