CALOR EN LOS COLEGIOS

CCOO exige a Educación participar en el diseño del programa de climatización de centros

El sindicato pide que los representantes del profesorado participe en la elaboración del programa de rehabilitación energética que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado realizar en colaboración con las entidades locales y las asociaciones de padres y madres

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El sindicato han señalado que desde la Consejería de Educación han asegurado tras el Consejo de Gobierno, que durante los meses de verano se llevarán a cabo actuaciones en los centros docentes públicos andaluces que presenten mayores necesidades de climatización, según el diagnóstico que se está realizando en la red de infraestructuras educativas. Al respecto, se informa desde Educación que se diseñará un Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en colaboración con otras administraciones y entidades locales, y que se contará con la participación de las asociaciones de padres y madres del alumnado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “censura que no sólo se ha obviado al profesorado en las instrucciones enviadas a los centros para solventar la ola de calor, como si los docentes fuéramos seres excepcionales, sino que se anuncia la elaboración de un programa en el que se ignora que en los centros educativos se ubican los puestos de trabajo de numeroso personal”.

Desde el sindicato se recuerda que las Administraciones públicas están obligadas a negociar con los representantes de los trabajadores sus condiciones laborales y, en lo que respecta a las condiciones espaciales de los centros educativos, debe ser escuchada la voz del profesorado y del personal que realiza su labor en estas instalaciones.

Molina informa que “en los centros educativos públicos andaluces hay alrededor de 100.000 docentes, más el personal de administración y servicios, y el que desde empresas externas desempeña su labor estas instalaciones, ello supone un gran número de trabajadores y trabajadoras que no debe ser obviado por la Consejería de Educación”.

No obstante, Molina “valora que Educación haya decidido, de modo urgente, desarrollar un plan de estas características pero pide que se incluyan igualmente los picos de frío que sufre nuestra tierra y anuncia que estará vigilante sobre su desarrollo y aplicación”.