Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

SINDICATOS

CCOO entrega 5.210 firmas en la Junta para la recuperación del Hospital Los Morales

El sindicato denuncia el abandono, dejadez e infrautilización del centro hospitalario y reivindica la puesta en funcionamiento del 100%, con servicios para prestación sanitaria y creación de empleo público

CCOO entrega 5.210 firmas en la Junta para la recuperación del Hospital Los Morales

Una representación de CCOO de Andalucía con su secretaria general, Nuria López, al frente, ha registrado en la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía 5.210 firmas para revindicar la recuperación del Hospital Los Morales de Córdoba “tras años de abandono, dejadez e infrautilización”. 

La campaña de apoyo ha partido del sindicato de Sanidad de CCOO en Córdoba, que recuerda que “desde que en el año 2004 se cerraran todas las plantas de hospitalización, servicios de cocina, laboratorios, radiología, lencería, atención al usuario, y atención al profesional, solo han dejado actualmente 19 camas para salud mental como algo testimonial, 4 quirófanos sin actividad completa, una unidad del dolor, consultas de cirugía mayor ambulatoria y algunos servicios de rehabilitación”.

El sindicato denuncia que el presupuesto destinado en 2016 por la Consejería de Salud a este hospital fue de 5,2 millones de euros, la mitad de lo destinado a los servicios sanitarios concertados. En es ese sentido, CCOO pide al gobierno andaluz que apueste por el cese de los conciertos de prestación sanitaria con empresas privadas y que el presupuesto de dichos conciertos se destine a potenciar el Hospital Los Morales con nuevos quirófanos, salas para diálisis y rehabilitación, servicios de diagnóstico y aéreas de atención especializada a enfermos pluripatológicos de mayor estancia hospitalaria, entre otros servicios sanitarios. Una apuesta que para el sindicato debe conllevar, además, la creación de empleo público de manera que podría pasarse de 70 profesionales actuales a 700.

De hecho, en el caso concreto de Córdoba, CCOO critica que el sector privado se ha duplicado, y tanto el número de camas privadas como de profesionales “aumenta vertiginosamente en detrimento de la calidad en la atención sanitaria pública y en la pérdida de puestos de trabajo”. “La salud y el derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad, no puede ser, ni debe convertirse en un negocio para  el lucro de las grandes multinacionales, y menos aún, a costa de la ciudadanía”, apostilla el sindicato. 

Comentarios