"Cualquier descenso en las cifras de desempleo es bienvenido"

CCOO dice que la ruptura de la negociación colectiva en nada ayudará a paliar el desempleo

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, dice que los datos de la EPA del primer trimestre dejan una sensación agridulce porque, aunque toda bajada del paro es bienvenida, no podemos olvidar que Córdoba sigue a la cola en empleo

Manuel Merino y Manuel Torres 2
photo_camera Manuel Torres y Manuel Merino

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha afirmado hoy que la ruptura de la mesa de negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva es "una mala noticia para el sindicato y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras porque la falta de consenso va a perjudicar las relaciones laborales y la mejora de las condiciones laborales en general".

Esta mala noticia se une a la sensación agridulce que dejan los datos de la EPA del primer trimestre del año. "Cualquier descenso en las cifras de desempleo es bienvenido", ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una bajada del paro en 5.400 personas en los tres primeros meses del año, pero "no podemos obviar que todavía hay en la provincia 94.600 personas desempleadas  y que Córdoba es la tercera provincia con mayor tasa de desempleo, un 25,54%".

Esta bajada del paro, además, "mucho nos tememos que es coyuntural y que ha respondido a las campañas agrícolas y a la Semana Santa y no a una mejora general de la situación económica y laboral de la provincia", añade Merino, quien insiste en que el empleo que se está creando es precario, temporal, parcial y falto de derechos".

Nuevamente la mujer es la gran perjudicada de la situación de desempleo que soporta la provincia. Su tasa de desempleo llega al 33,4%, casi el doble que la de los hombres (18,7%). Por ello, CCOO insiste en que desde las distintas administraciones hay que redoblar esfuerzos para revertir esta situación y evitar que Córdoba se siga empobreciendo y perdiendo su mayor riqueza, su población. “Es el momento de que el Gobierno haga patente su compromiso con los cordobeses y las cordobesas con una sustancial mejora de los pobres presupuestos que ha designado a la provincia y que, de quedarse como están, no van a servir para reactivar la economía y generar empleo”.