CCOO

CCOO dice que el nuevo Gobierno debe acabar con seis años de austeridad

El sindicato reclama al futuro nuevo Gobierno impulsar la actividad económica y el empleo de calidad.  

Fachada CCOO
photo_camera CCOO pide al nuevo Gobierno impulsar la actividad económica y el empleo de calidad

CCOO advierte de que los resultados electorales exigen un intenso y sostenido diálogo político y social para que la próxima legislatura sea la de otra política económica, el empleo de calidad, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y un modelo más democrático de relaciones laborales que debe garantizar un Gobierno de progreso.

El Comité Confederal de CCOO ha aprobado una resolución en la que valora los resultados de las recientes elecciones generales en la que incide en que el nuevo Gobierno debe acabar con seis años de austeridad y recortes e impulsar la actividad económica y el empleo de calidad.

El sindicato interpreta los resultados electorales como una sanción electoral a la gestión de la crisis que PP y PSOE, en distintos periodos, han realizado. En su  opinión, la ciudadanía ha aplicado un fuerte correctivo tanto a las políticas de recortes aplicadas como a la forma de llevarlas a cabo donde la corrupción ha sido uno de los elementos distintivos del PP en la legislatura.

La resolución apunta que las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria, y de manera singular aquellas con posibilidades de formar Gobierno, deben ponerse a trabajar para alcanzar la mayor estabilidad posible y, sobre todo, para comprometer un programa de Gobierno a desarrollar en la próxima legislatura evitando las distorsiones que introduciría una repetición de la convocatoria electoral.

En este sentido, CCOO, como ya hizo en la campaña electoral, presentando sus propuestas a las distintas fuerzas políticas, entiende que las prioridades de la acción del Gobierno en la legislatura que ahora se inician deben pasar por medidas para incentivar el crecimiento de la actividad económica y el empleo de calidad y con derechos; una carta de derechos laborales que restituya los derechos devaluados y/o eliminados; un plan integral para la igualdad y contra la violencia de género y restituir y ampliar las redes de protección social y el carácter universal y de calidad de los servicios pública.

También debe poner en marcha una reforma fiscal justa y eficiente; configurar con Bankia y el Banco Mare Nostrum como el embrión de una banca pública; sentar las bases de un cambio de patrón de crecimiento y la creación de una ponencia constitucional que, en un plazo razonable y con el máximo consenso posible, elabore un nuevo proyecto donde se constitucionalicen derechos laborales, sociales y de regeneración democrática y un nuevo marco de articulación del Estado que permita encauzar la crisis territorial abierta.

En definitiva, CCOO considera que la legislatura que se inicia debe ser la consolidación de un cambio de ciclo que permita no sólo dejar atrás la recesión sino superar los efectos para las personas de la gestión neoliberal de la misma. Por ello, para el sindicato sería deseable la conformación de un Gobierno entre las fuerzas de progreso.