sábado 30.05.2020

UGT ASEGURA QUE LA PRECARIEDAD HA LLEGADO PARA QUEDARSE

CCOO dice que la estacionalidad del empleo requiere medidas de apoyo a la industrialización

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señala que los datos de desempleo vuelven a poner de manifiesto la dependencia del mercado laboral de sectores poco estables en su demanda de empleo, como es el campo y el sector servicios, que dependen de las distintas campañas

CCOO dice que la estacionalidad del empleo requiere medidas de apoyo a la industrialización

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que “el incremento del desempleo en la provincia en febrero responde, una vez más, a la estacionalidad de los principales sectores productivos”, en esta ocasión, a la del sector agrario, que ha mandado al paro a más de 2.000 personas tras el término de la campaña de la aceituna.

“No se puede combatir la estacionalidad en el campo, pero si se puede mejorar la estabilidad del empleo apostando por la agroindustria y por otros sectores donde el empleo es más estable y de mayor calidad, como el sector industrial, las nuevas tecnologías, las energías renovables, etc.”, apuntó el responsable sindical.

Esta nueva subida del desempleo en 1.963 personas, con lo que Córdoba suma 74.150 personas desempleadas, un 2,72% más que en enero, sigue cebándose en las mujeres que son el 58,5% de las personas que buscan empleo.

Si preocupante es para CCOO que la mujer siga sin reincorporarse al mercado laboral, también lo es que la contratación indefinida a penas suponga el 3,61% del total de contratos realizados en febrero y el 2,85% de los que se han formalizado en lo que va de año.

Igualmente, la bajada de afiliación a la Seguridad Social en 1.603 personas, y el hecho de que casi 14.000 personas de las que están en paro no estén cobrando ninguna prestación y que sólo 10.500 tengan una prestación contributiva –la que deriva da la cotización por trabajar-, son datos que no deben pasar desapercibidos y que nos hablan de la mala situación del mercado laboral cordobés y de las familias, que siguen sin ver la manida recuperación económica.

Valoración de UGT

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha asegurado que “la precariedad ha llegado para quedarse en la provincia de Córdoba sino se ponen en marcha medidas para cambiar el modelo productivo, además de la más que necesaria derogación de las dos reformas laborales, que tanto sufrimiento han creado en los trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, el responsable sindical lamenta que “lo único que nos quede es esperar a que llegue la Semana Santa para que se maquillen unos datos detrás de los que hay miles de familias que se encuentran en situación de pobreza”.

Torralba ha recordado que “en estos días de reivindicaciones de derechos para las mujeres es importante remarcar que las mujeres en nuestra provincia suponen el 58,5% del paro registrado, 16 puntos por encima de los hombres”. Por este motivo, la huelga del 8 de marzo es “más necesaria que nunca para hacer visible la situación de precariedad laboral que sufren las mujeres, aún más sangrante que la de los hombres”, opina el responsable de Empleo de UGT Córdoba.

En esta misma línea, los datos desgranados por sectores reflejan la dependencia de las campañas agrícolas o comerciales en la provincia de Córdoba. De esta forma, el desempleo ha subido en 2.092 personas en el sector agrícola, mientras que ha bajado en el resto de sectores, 78 en la industria, 221 en servicios y 12 en la construcción.

Comentarios