INFRAESTRUCTURAS

CCOO destaca el consenso para exigir el desdoble de la N-432

El sindicato considera que convertir la carretera en autovía es muy importante para el desarrollo socio-económico de la provincia y, por ello, espera que el Gobierno central sea sensible a esta antigua reivindicación que ha vuelto a ser retomada por la Plataforma constituida hoy

N-432 castro

CCOO ha destacado el consenso generado en torno al proyecto de conversión de la N-432 Badajoz-Granada en la autovía A-81, que ha quedado patente en la Plataforma constituida hoy con la presencia de las diputaciones de las cuatro provincias por las que discurre la carretera (Badajoz-Córdoba, Jaén y Granada), los ayuntamientos de los municipios afectados y los agentes sociales y económicos.

Cabe recordar que el proyecto conversión de la N-432 en la autovía A-81 se paralizó en 2011 por un informe negativo del Ministerio de Fomento y desde entonces no ha habido ningún movimiento para retomarlo.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha recordado que la N-432 “es una vía importante que articula el territorio y que convertida en autovía puede ser una infraestructura fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia”.

En este sentido, el responsable sindical remarcó que contar con una autovía que atraviese la provincia de Norte a Sur y que una la capital cordobesa con otras dos capitales “nos ayudaría a afianzarnos como punto neurálgico de la logística y la distribución en Andalucía, con lo que ello supondría de inversión, desarrollo y creación de empleo en sectores como el agroalimentario, la industria y el turismo”.

No hay que olvidar, además, que la construcción de esta autovía uniría a dos de las capitales más visitadas de España, como son Córdoba y Granada, que son, curiosamente, las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía y que tienen en el turismo uno de sus principales motores económicos. “La conversión de la N-432 en autovía permitiría un mayor flujo de turistas entre ambas ciudades, por no mencionar que se ganaría en seguridad vial y permitiría una mejor y mayor movilidad, especialmente, entre los municipios de la zona sur de la provincia”, apostilla Manuel Merino.

Por ello, el sindicato espera que el Gobierno central sea sensible a esta ya antigua demanda e inicie de inmediato los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto y ejecutar en un plazo razonable una obra primordial para el futuro económico y social de la provincia.