Acción sindical

CCOO denunciará a Eulen y a la Delegación de Educación por incumplimientos en el servicio de limpieza de los institutos

Isabel Medina critica que no se cubren las bajas y que cuando se hace, los contratos son por menor jornada y menos tiempo que la baja, lo que supone una sobrecarga laboral para las trabajadoras y un déficit en la calidad del servicio

Reunion de CCOO con trabajadoreas de Eulen
photo_camera Reunion de CCOO con trabajadoreas de Eulen

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba ha celebrado una reunión con trabajadoras de la empresa Eulen, adjudicataria del servicio de limpieza de los institutos de Córdoba capital y el 80% de los de la provincia, para informarles sobre las acciones que va a desarrollar el sindicato para reclamar el cumplimiento del convenio y del pliego de condiciones del servicio ante la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba.

La secretaria General de este sindicato provincial, Isabel Medina, explica que "la empresa Eulen no sustituye al personal cuando está de baja por enfermedad o por otras causas como asuntos propios o de vacaciones. Ello conlleva, además de una sobrecarga de trabajo, deficiencias en la calidad del servicio que se presta".

Esta falta de personal hace imposible atender las necesidades de los centros. Según Medina, "esto está llevando a situaciones en las que las trabajadoras se ven presionadas a tal punto que incluso, como ha ocurrido en los institutos Trassierra y Blas Infante de Córdoba, se han sentido vejadas y despreciadas, lo que les ha provocado un cuadro de ansiedad por el que actualmente se encuentran de baja".

La empresa argumenta que tiene pactado con la Delegación de Educación en Córdoba que no se cubren las bajas hasta pasados cuatro días, pero, "en realidad, se pasa meses sin cubrir las bajas y cuando contrata para sustituirlas lo hace por menos jornada y por menos tiempo del que dura la misma", denuncia Medina.

Responsable civil subsidiario

Además, "Eulen pretende obligar al personal a coger las vacaciones en los festivos de Navidad y Semana Santa para ahorrarse contratar a personal para sustituir las vacaciones tal y como recoge el convenio colectivo del sector, cuestión que permite la Delegación que es conocedora de esta irregularidad", critica la responsable sindical.

Por ello, CCOO está estudiando interponer una denuncia contra la empresa y la Delegación de Educación como responsable civil subsidiario por los incumplimientos del convenio y del pliego de condiciones del servicio.

Asimismo, el sindicato no descarta llevar a cabo movilizaciones si la situación no se subsana de inmediato, sustituyendo las bajas actuales y recuperando, entre otras cosas, los horarios habituales que han sido modificados de forma unilateral por Eulen y que perjudica a las trabajadoras que viven fuera de las localidades en las que prestan servicio.