Problemas con el aire acondicionado

Denuncian "la situación de riesgo" que viven en el laboratorio de Urgencias del Provincial

CCOO afirma que se ha programado la sustitución del aire acondicionado central sin prever las mínimas medidas de seguridad laboral ni para mantener la adecuada calidad del procesado de las ‘analíticas’

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El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba vuelve a denunciar la situación de riesgo a la que se somete a los profesionales Técnicos Especialistas del laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial al tener que trabajar en estas dependencias mientras que se realiza la instalación de un aire acondicionado central. Estos trabajos han hecho necesario que se tenga que cubrir todo los aparatos analíticos con sabanas, lo que ha provocado que salten continuamente las alarmas de los autoanalizadores. “Temperatura fuera de límites” ha sido el mensaje que ha predominado durante toda la mañana del sábado 30 de junio en los distintos equipos.

Aunque trabajar en condiciones “inaceptables” hace que salten las alarmas de los autoanalizadores, para CCOO es más “alarmante” y “vergonzoso” que se exponga a los profesionales de este laboratorio a un riesgo claro durante toda la mañana del sábado.  Se ha trabajado en el techo del laboratorio de unos 30m2,  utilizando escaleras, subiendo y bajando los operarios tuberías, conductos, herramientas, y en los pasillos,  material de latón con filos cortantes, cables, aislantes, placas de escayolas, etc., Pero desafortunadamente, las alarmas volverán a saltar, puesto que los trabajos no han acabado y continuarán mañana lunes 2 de julio.

Para el Secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, esta “chapucera actuación, demuestra la falta de previsión, organización y planificación de intervenciones en dependencias que ocupan servicios de urgencias como es este laboratorio”. Para Damas, “es reprochable tanto la actuación e intervención de los responsables en materia de seguridad laboral como de los responsables clínicos en materia de calidad asistencial, por lo que se ha pedido responsabilidades a la Dirección Gerencia del Reina Sofía”.

Para CCOO, durante la intervención de los operarios del aire acondicionado, que hace inoperativa la funcionalidad del laboratorio, se podría haber programado un traslado puntual de la analítica al laboratorio de Urgencias del Hospital General en días y horarios de mínima actividad.

Desde noviembre de 2017 los delegados de Prevención de CCOO vienen denunciando que el espacio en el que se ha ubicado este laboratorio es inadecuado, por su reducido espacio y por sus características arquitectónicas. “La obstinación de la Gerencia del Reina Sofía en mantener este laboratorio en su actual ubicación y buscar soluciones parcheables no es entendible por CCOO”, afirma Damas quien recuerda que en marzo de este año se presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, “estando a la espera de que se gire la oportuna visita, aunque desgraciadamente tengamos que llevar esperando 3 meses”, lamenta el responsable sindical.

“El tiempo nos está dando día a día la razón. El hecho es que en todo lo que desde noviembre hemos denunciado se está interviniendo, aunque sin lograr solucionar los problemas, y a juicio de CCOO, sigue habiendo riesgo ergonómico, riesgo eléctrico, riesgo biológico, y un alto disconfort térmico y auditivo, haciendo soportar al personal técnico especialistas está continua situación de riesgo durante más de 8 meses desde la inauguración en noviembre de 2017”, apostilla.