sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

SE CUENTA CON CUATRO TRABAJADORES Y NO CINCO, COMO ESTÁ ESTABLECIDO

Denuncian la falta de personal en el parque de bomberos de El Granadal

Advierten de que si se produce un incendio en una vivienda en la zona de influencia de este parque no podrán acudir los dos camiones que deben hacerlo por protocolo por la falta de conductores.

bomberos aras1
bomberos aras1
Denuncian la falta de personal en el parque de bomberos de El Granadal

La Sección Sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) denuncia que el parque de El Granadal no cumple la dotación mínima de personal al contar con cuatro trabajadores y no cinco, como está establecido. En concreto, el sindicato señala que solo hay un conductor en el parque cuando debería haber al menos dos.  

La falta de un conductor podría provocar que, por ejemplo, si se produce un incendio en una vivienda en una planta alta, no se podrá asistir al siniestro con la dotación de personal y medios que obliga el protocolo, que es de un camión bomba y una escala, dado que al contar con un solo conductor la escala no podría salir.

En tal caso, tendría que acudir al siniestro un camión de altura del parque la avenida de los Custodios, que tiene dos conductores, pero podría darse la circunstancia de que en dicho parque se estuviera atendiendo un servicio, con lo que el camión de altura no podría dar cobertura al parque de El Granadal o dejaría sin conductor al parque de Los Custodios.

Aún más. Habitualmente, los bomberos del parque de Granadal salen por las tardes a comprobar todos los cortes de tráfico por obras que hay en la ciudad y también los hidrantes –las bocas de abastecimiento de agua- para su correspondiente revisión. La falta de personal ha provocado que el mando haya suspendido hoy esta actividad preventiva.

Para CCOO, la falta de personal en los parques de bomberos de Córdoba no sólo es vergonzosa sino alarmante y muy preocupante ya que la ciudad y sus más de 300.000 habitantes no tienen garantizada la cobertura de los bomberos en el caso de que se produzcan varios siniestros de forma simultánea.

Esta situación, además, se agrava con la llegada del verano, en donde las salidas para apagar conatos e incendios de pasto son muy habituales. En este sentido, el sindicato recuerda que los cuatro refuerzos prometidos por la alcaldesa no llegarán hasta julio y que al tratarse de comisiones de servicio se desconoce la preparación que tendrán los trabajadores que se incorporen, por lo que hace hincapié en que la contratación anunciada no solventa los problemas de personal.

CCOO recuerda que los protocolos de actuación del SEIS están aprobados en Pleno y por ello espera que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba demuestren su compromiso con un servicio esencial para la ciudad y la ciudadanía y exijan al Gobierno municipal que redoble sus esfuerzos por dotar de suficiente personal a este servicio y de forma inmediata.

 

Comentarios