Viernes 18.10.2019

ECONOMÍA Y

CCOO denuncia despidos encubiertos en la plantilla de Sanyres-Orpea en Córdoba

Casi un centenar de personas entre trabajadores y trabajadoras, sindicalistas y familiares se han concentrado en la sede central de Sanyres-Orpea para mostrar su rechazo a la intención de la firma de trasladar la plantilla a Madrid y cerrar la central de esta empresa en Córdoba

Protesta de trabajadores de Sanyres-Orpea en la sede de Córdoba
Protesta de trabajadores de Sanyres-Orpea en la sede de Córdoba
CCOO denuncia despidos encubiertos en la plantilla de Sanyres-Orpea en Córdoba

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha apoyado este viernes al personal de la sede central de Sanyres-Orpea en la capital cordobesa, empresa que gestiona varias residencias de la tercera edad, en la concentración que han llevado a cabo para mostrar su rechazo al cierre de esta sede, lo que provocará el traslado de 23 trabajadores a Madrid.

En un comunicado, CCOO ha señalado que "la decisión adoptada por la empresa supone, en realidad, despidos encubiertos, ya que la firma no plantea ninguna mejora salarial para los trabajadores que tendrían que trasladar su residencia a Madrid y, en todo caso, las posibles ayudas sociales de carácter temporal deberían ser devueltas a la compañía en caso de cese, y además se niega en rotundo a mantener ningún puesto de trabajo en la central de Córdoba".

Una vez que el proceso de integración entre las compañías ha sido culminado, tras la compra de Sanyres por Orpea, ésta última "plantea el traslado colectivo para forzar la salida de los trabajadores a un menor coste, a sabiendas de la dificultad de que dichos empleados cambien su residencia a Madrid. De esta forma la compañía evita tener que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE)".

Este intento de ahorro de costes, según ha criticado CCOO, "choca frontalmente con la reciente salida de seis directivos, cuya indemnización ascendió a 1,6 millones", a lo que se suman, en opinión del sindicato, que "el cierre de los servicios centrales de Córdoba es innecesario".

Defensa de los puestos de trabajo

Así se lo han trasladado desde CCOO a los representantes de la empresa, a quienes han dejado clara "la firme defensa por parte del sindicato de los puestos de trabajo en la central de Córdoba, máxime cuando la viabilidad es factible y las condiciones de la oferta realizada es una solución temporal y más propia de una mínima indemnización por despido". Por ello, CCOO intensificará las acciones de protesta, "si no hay una verdadera voluntad de negociación por parte de la empresa".

El grupo francés Orpea, a través de su filial Orpea Ibérica, adquirió el pasado verano la empresa cordobesa Sanyres, que estaba participada por Prasa, Cajasur, BBVA, Banco Santander y Bami. Fundada en 1999 por Prasa, cuenta con dos residencias de la tercera edad en la ciudad de Córdoba.

Orpea Ibérica cuenta con 45 residencias en España y 25 centros de día. Filial del grupo francés Orpea, la empresa es líder en Europa en el sector de la promoción y gestión de centros residenciales para personas mayores y dependientes.

En la actualidad, cuenta con más de 730 establecimientos repartidos por España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, República Checa, Austria y China. Los dos centros Sanyres que tiene en Córdoba y el resto ubicados en el resto del país asumieron a finales del pasado año el nombre de Orpea.

Comentarios