bomberos

CCOO critica que el gobierno municipal recurra a decretos para "suplir la falta de personal"

El ha explicado que "ante una carencia" este jueves ha firmado dos decretos para "la incorporación inmediata para cubrir los mínimos del servicio" en los bomberos conductores, algo que ha asegurado que no le gusta firmar, pero "ante una situación así no queda más remedio"

bomberos en Las Quemadas

La sección sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba ha criticado este viernes que el gobierno municipal recurra a decretos para "suplir la alarmante falta de personal" en los parques de bomberos, al "obligar a trabajar a un bombero que no estaba de turno".

En una nota, CCOO ha explicado que mientras el lunes faltaba un conductor en el parque de El Granadal, este viernes faltaba un bombero en el parque central, porque "uno de los cinco del retén tenía que hacer las labores de telefonista por estar de baja el compañero de sala".

Igualmente, este jueves se ha producido "una situación similar por la falta de un sargento que, como hoy, se solventó con un decreto por el que se obligó a trabajar a un bombero que no estaba de turno y que no puede negarse a trabajar".

Según ha apuntado el sindicato, "el decreto implica trabajar sin cobrar", dado que "el sueldo de ese día se abona en horas de descanso, horas que finalmente no se disfrutan precisamente por la grave falta de personal del servicio".

En este sentido, CCOO ha lamentado que "el gobierno local, en vez de hacer bien las cosas y contratar personal en tanto se llevan a cabo las oposiciones de bombero, se dedica a obligar a los pocos efectivos existentes a trabajar para cubrir su falta de previsión y de capacidad de gestión, lo que conlleva una sobrecarga laboral que en nada ayuda a la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía".

Al respecto, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reprochado que "este gobierno local valora tan poco a sus bomberos, que ni siquiera ha defendido la labor que desarrollaron en el triste rescate del cadáver del menor que falleció en Los Baños de Popea, cuyo cuerpo fue rescatado por un efectivo del SEIS, cuyos miembros se ofrecieron voluntariamente para ayudar en las tareas de búsqueda en sus horas de descanso y que han realizado una colecta para ayudar en los gastos del traslado del menor a su localidad".

Gobierno local 

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha lamentado este viernes tener que firmar decretos para la incorporación inmediata de personal en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

En una rueda de prensa, el edil ha explicado que "ante una carencia" este jueves ha firmado dos decretos para "la incorporación inmediata para cubrir los mínimos del servicio" en los bomberos conductores, algo que ha asegurado que no le gusta firmar, pero "ante una situación así no queda más remedio", ha declarado.

En este sentido, ha apuntado que "se han incorporado un conductor y un sargento, pero es para determinados días que no se va a llegar a cubrir el mínimo y hay que poner en marcha los decretos para que se incorporen".

Al respecto, Aumente ha expuesto que "hay días en los que si se tienen cuatro conductores y hay una persona que se pone enferma y no se incorpora, como se está al límite del mínimo, inmediatamente hay que llamar a otra persona para que se incorpore un número de horas".

Mientras, ha detallado que hace dos años también tuvo que firmar dos decretos, después de que "entraron cuatro conductores porque había déficit", pero a él no le agrada "firmar decretos para la incorporación inmediata, no solo de conductores, sino de mandos, porque hay que tener un mínimo de mandos en las 24 horas", ha señalado, para remarcar que no le gusta "usar los decretos para que otra persona se incorpore a trabajar, cuando se pueden articular otras medidas".

Ante todo ello, el concejal ha destacado la nueva incorporación de cuatro bomberos conductores "a partir de primeros de julio en comisión de servicio", que es para cuando se había fijado el acuerdo, de modo que confía en que "desde principios de julio ya se resuelva el tema de los bomberos conductores".