Enseñanza pública

CCOO critica que Educación recorte 1.800 plazas en la oferta de empleo de profesado

La Federación de Enseñanza lamenta que la Consejería recurra a datos maquillados para dar el primer paso hacia el desmantelamiento progresivo de la educación pública andaluza

Una de las antiguas alumnas sordas en Colón habla con una de las profesoras del Equipo Bilingüe de LSE
photo_camera Alumnos en el Colegio Colón de Córdoba

La oferta de empleo público docente presentada por la Consejería de Educación de 3.800 plazas para el profesorado de Educación Infantil y Primaria supone, en opinión de CCOO, un recorte de 1.800 plazas docentes en la educación pública. Según señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "esta oferta incluye 2.500 plazas correspondientes a la oferta de consolidación del Acuerdo de la Mesa General de la función pública de la Junta de Andalucía pero incumple la tasa de reposición del profesorado, porque de 2.800 jubilaciones, sólo se ofertan 1.010 plazas y pueden ofertarse hasta el 108% de éstas".

Además, desde el sindicato se lamenta que las plazas debidas a jubilaciones de profesorado de niveles no universitarios que se produzcan y no se incluyan en el Decreto de oferta de empleo desaparecen y no podrán ser ofertadas de nuevo como empleo público, pues las ofertas quedan limitadas cada año por las jubilaciones producidas en ese periodo. "La Consejería de Educación, al incluir en el Decreto de oferta de empleo solo 1.010 plazas de todas las jubilaciones del profesorado de 2018, está renunciando a 1.800 plazas en la educación pública andaluza", denuncia Molina.

Para CCOO, esta decisión facilita la supresión de puestos docentes y, por tanto, no es una medida para el mantenimiento de las actuales plantillas de docentes interinos, ya que solo el profesorado funcionario es el que no puede ser suprimido de la educación pública. En consecuencia, la primera medida de calado que toma la nueva Consejería de Educación y Deporte afecta negativamente tanto a la educación pública y a su calidad como al empleo presente y futuro del profesorado en Andalucía.

Además de lo anterior, el sindicato rechaza los porcentajes de interinidades ofrecidos por la Consejería de Educación y Deporte, pues se realizan sobre el profesorado que se encuentra ocupando una vacante, en tanto que existe un importante número de docentes en interinidad cubriendo sustituciones que no se han incluido. Así, CCOO informa que existen en Andalucía más de 20.000 docentes interinos, lo que supone del 20% de las plantillas docentes, y esta oferta, si continuasen las actuales plantillas, mantendrá este porcentaje en más de un 18%.

Igualmente, CCOO califica de falso que esta oferta permita reducir los porcentaje de interinidades por debajo del 6% como informa la Consejería de Educación y Deporte, porque se obvia que la mayoría del profesorado interino se encuentra sustituyendo bajas y permisos.

Con todo lo anterior, Molina denuncia que "estamos ante el primer paso dado por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para desmantelar la educación pública andaluza".