Sanidad pública

CCOO critica la poco acertada inauguración del nuevo tren de lavado de la cocina en el Reina Sofía

El sindicato desvela las "graves deficiencias de planificación, organización y seguridad laboral, que son evidentes"

Víctor Chamorro (izquierda) en un momento del proceso del tren de lavado
photo_camera Víctor Chamorro (izquierda) en un momento del proceso del tren de lavado

La Sección Sindical de CCOO del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha criticado "la desacertada" inauguración del nuevo tren de lavado de la cocina del Hospital Provincial por parte de los máximos responsables del centro sanitario, entre los que asegura que han asistido la Dirección Gerencia, Dirección de Servicios Generales y Dirección de Enfermería, entre otros, "olvidándose una vez más de los representantes legales de los trabajadores, tanto de sindicatos, junta de personal y delegados de prevención".

CCOO ha explicado que "hace unos años, el sindicato denunciaba públicamente los graves problemas de seguridad laboral que continuamente se detectaban en el antiguo tren de lavado, especialmente por su inapropiada ubicación tildándolo de trastero del hospital".

En esta ocasión, CCOO ha señalado en un comunicado que "esperaba que el tren de lavado naciese con la erradicación de todos los problemas anteriores, pero desgraciadamente comprueba que arrastra muchos de los problemas que tenía el anterior y se crean otros nuevos". "Es una nueva chapuza que demuestra nuevamente que solo prima el titular político 'inauguración'", ha criticado.

Tren de lavado del Reina Sofía

"Lo que no nos mostraron en la inauguración los directivos de centro sanitario son las graves deficiencias de planificación, organización y seguridad laboral, que son evidentes", ha lamentado el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, que ha explicado que "el suelo resbala y, de hecho, causó en los días previos de prueba numerosas situaciones de riesgo para la seguridad de los profesionales, con resbalones debido al pésimo sistema antirresbaladizo que consiste en tiras en el suelo que, por cierto, no se mantienen pegadas ni un solo turno de trabajo".

Igualmente, ha criticado la existencia de "zonas con diferentes alturas sin protección; extintores tras marquesinas protectoras o en zonas que quedan ocultas por los carros o zonas de trabajo con pendientes pronunciadas".

Por último, también ha alertado de la "inseguridad laboral en la zona de limpieza de los carros de transporte de comidas, donde hay dos rampas con gran pendiente y sin medidas antideslizantes, generándose riesgos de accidentes para quienes opera en ellas".