EDUCACIÓN

CCOO de Córdoba se suma mañana a la concentración en Sevilla contra el empleo precario de las monitoras escolares

El sindicato reclama para las monitoras y monitores de los centros públicos condiciones laborales dignas y empleos de calidad, a jornada completa y a tiempo total

Colegio Lucena

En el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba se sumará mañana martes, 25 de octubre, a la concentración a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla para reclamar para las monitoras y monitores escolares de los centros públicos empleos dignos y de calidad, a jornada completa y a tiempo total.

Las monitoras y monitores escolares se enmarcan en el ámbito del personal laboral de la Consejería, siendo los encargados de atender las tareas administrativas en los centros educativos.

CCOO critica que la Consejería de Educación mantiene 640 de esos puestos en condiciones precarias, con contrato a tiempo parcial por un número de horas inferior a las 37,5 horas semanales. Sin embargo, el problema se agrava para 425 de estas personas, pues están sujetas, además, a contratos discontinuos de tan sólo 10 meses de duración anual.

Estas monitoras y monitores escolares prestan servicio en más de 1.000 colegios andaluces con jornadas laborales de 8, 12 o 20 horas semanales, con salarios reducidos en función de las horas y, además, en bastantes casos, un mismo trabajador comparte su horario en dos centros distintos, situados, incluso, en localidades distintas.

A este respecto, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás tacha de “inadmisible” que en la escuela pública parte del personal que la atiende “esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”.

Asimismo, según  CCOO, no solo existe precariedad en el empleo de un conjunto importante de personas --mujeres en un 90% de los casos--, sino que, además, se están generando deficiencias en las gestión de los colegios, debido al volumen de trabajo existente, pues “es imposible atenderla en su totalidad con contrataciones a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas administrativas añadidas a las propias de sus cargos”, apostilla Delmás.