CRISIS DEL CORONAVIRUS

CCOO considera insuficientes los contratos a médicos residentes en la provincia

Para toda Andalucía y todas las especialidades médicas se han ofertado 1.480 contratos a un total de 914 MIR.
Personal sanitario de Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitaros de CCOO de Córdoba ha estado presente en todos los actos de la primera ronda de asignación de propuestas de contratos para médicos interinos residentes (MIR) que acaban este año su periodo de formación de médicos especialistas. Para toda Andalucía y todas las especialidades médicas se han ofertado 1.480 contratos a un total de 914 MIR.

En todos los centros de nuestra provincia no se ha podido realizar la oferta de contrataciones al personal MIR, puesto que previamente se tienen que ofertar al personal que está disponible en Bolsa Única de Contratación del SAS, por lo que se seguirá en otra oferta prevista para el día 20 de mayo. Se han ofertado contratos de distinta duración -la media de los contratos ha sido de 2 meses- para suplir las vacaciones del personal sanitario en época de verano, aunque también están previstas contrataciones de larga duración hasta el 31 de diciembre.

Concretamente, en la provincia de Córdoba unos 50 MIR han asistido al acto del Hospital Reina Sofia, aunque en este centro aún se están asignando contratos por el sistema de bolsa única, por lo que se ha informado del plan de actuación de contrataciones y que en el próximo acto se les ofertarán los contratos. 

En el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de 8 MIR, 5 han aceptado contratos. En el Área Sanitaria Norte, de 6 MIR solo 1 ha aceptado el contrato y en el Distrito Córdoba-Guadalquivir se ha ofertado un total de 25 contratos para 24 MIR, pero desafortunadamente en estos distritos ha habido especialidades médicas para las que no se han ofertado contratos suficientes para todos los médicos que acaban su formación. No ha sido así en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se han ofertado más contratos que personas candidatas, y lo sorprendente ha sido que de todos los MIR, solo 7 han aceptado contrato en esta primera oferta.

José Antonio López, Delegado Sindical de CCOO del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, relata que “al preguntar el motivo al personal MIR de no aceptar los contratos nos comentan que tras 4 años de formación en hospital y centros de salud, viendo el funcionamiento de nuestros centros, las condiciones de trabajo en los centros de salud de sus tutores facultativos, los problemas a los que se han enfrentado día tras día, la sobrecarga de trabajo laboral y burocrática, al tener que atender a sus pacientes y a los cupos de otros compañeros que se encontraban de vacaciones, o de baja por enfermedad, o jubilaciones sin cubrir, y los días que tras una guardia de 24 h, que han tenido que continuar trabajando 7 horas más, pasando consulta, les hace rechazar estas contrataciones por sus pésimas condiciones laborales, prefiriendo optar por contratos en los grandes hospitales o en otras comunidades autónomas”.

A juicio de CCOO,  estos jóvenes médicos especialistas, que han invertido entre 12 y 15 años de su vida formándose, teniendo que obtener unas notas de selectividad de las más altas de España, realizando la carrera más larga (6 años) y una de las más duras, teniendo que presentarse a un examen MIR más difícil que muchas oposiciones para conseguir un contrato de 4 años de formación, en el que han trabajado el doble de horas de una jornada laboral normal y cobrando un sueldo de prácticas, se vean con una edad en la que sus amigos ya llevan años trabajando en otras profesiones, mientras ellos parten de cero, pero además, con condiciones laborales y económicas de las peores de España y Europa. 

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “es evidente la incapacidad e incompetencia del SAS para poner en marcha un verdadero plan de actuación con el que contener la fuga de estos magníficos profesionales que acaban de finalizar su especialidad en Andalucía. La sanidad pública andaluza necesita afianzarse y reforzarse con los profesionales que ha formado para así garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el futuro, con la que se atienda las necesidades de la ciudadanía y los problemas de listas de espera y atención sanitaria que nos espera”.