PARO

CCOO y UGT se congratulan de la bajada del paro pero recuerda que es estacional

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en abril pero insiste en que el sector productivo cordobés necesita cambios estructurales para generar un empleo estable y de calidad

Manuel Merino y Manuel Torres
photo_camera Manuel Merino con Manuel Torres

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en 1.008 personas en abril en la provincia de Córdoba si bien ha matizado que "por desgracia, se trata de una bajada estacional vinculada a la Semana Santa y que muchas de las personas que han sido contratadas para este periodo festivo volverán a las listas del paro cuando concluya el Mayo festivo". Además, el responsable sindical llama la atención sobre la bajada de cotizantes a la Seguridad Social, que contabilizó 1.329 cotizantes menos, un “dato que no es positivo”.

Para Merino, "Córdoba sigue necesitando cambios estructurales en el sector productivo, cambios que no solo palíen el desempleo a corto plazo, sino que generen expectativas de empleo futuras y no cualquier empleo, sino empleo de calidad, empleo estable y con derechos".

Muestra de la debilidad del mercado laboral cordobés es que los colectivos con más dificultades para acceder y permanecer en el mundo del trabajo siguen teniendo serios obstáculos para encontrar trabajo, como es el caso de las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración o los parados de más de 45 años. Estos colectivos representan más del 70% de las personas desempleadas en la provincia "lo que da idea del carácter estructural del paro en Córdoba”, remarcó Merino. 

Ante esta situación Merino volvió a abogar por la derogación de las reformas laborales, así como por un plan de choque contra el desempeño de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Valoración UGT

Buenas noticias para la provincia de Córdoba en el mes de abril. El paro baja en Córdoba en 1.008 personas con respecto al mes de marzo de 2019, lo que supone una bajada del 1,42 % con respecto al anterior mes. Se rompe así con el particular “trimestre negro” que azotaba a la provincia aunque desde la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) alertan que esta bajada del paro es inferior a la que hubiese gustado, ya que “si no es por el tirón del sector servicios en la campaña de Semana Santa estaríamos hablando de otro nuevo mes de subida del desempleo”.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, indica que esta bajada del paro es bastante pobre “si tenemos en cuenta que el mes pasado ya se siguió destruyendo empleo en el sector agrícola y en la construcción”. Por tanto, el problema se ubica como siempre en la temporalidad de los contratos, que se mantienen “en cifras inquietantes”.

El desempleo sube en el sector agrario (30 personas) y en el sector de la construcción (194 personas), baja en el sector industrial (100 personas), y en el sector servicios (1134 personas). Por su parte, la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%. A la vista de estos datos, Torralba indica que “el paro entre la población joven, y en especial el paro femenino, supera ampliamente todas las medias nacionales y autonómicas”.