REACCIONES ANTE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE OCTUBRE

CCOO celebra la bajada del paro en Córdoba mientras que UGT advierte de que es insuficiente

A CCOO le preocupa que de las 83.901 personas en desempleo más de 25.000, según los datos del Servicio de Empleo Público (SEPE), no reciben ningún tipo de ayuda

veladores corredera

CCOO ha mostrado su satisfacción al conocer los datos del paro del mes de octubre, que revelan una bajada del desempleo en la provincia de Córdoba de 1.188 personas, es decir, un 1,40% respecto al mes anterior. Con esta bajada puntual son 83.901 las personas que buscan trabajo en Córdoba, una cifra que para el sindicato sigue siendo intolerable.

A pesar de esta disminución del paro el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, advierte que este descenso está íntimamente ligado a causas coyunturales, en esta ocasión, el inicio de la campaña de verdeo de la aceituna (que se lleva a 539 de las personas que encontraron trabajo) y a la reactivación de la actividad en el sector de la construcción tras el verano, con 313 personas desempleadas menos.

Además, preocupa el incremento de la contratación temporal, que un mes más sube mientras que la indefinida ha bajado. Este dato constata el hecho que el sindicato viene denunciando reiteradamente y que es la mala calidad del empleo que se está creando en la provincia.

Junto a lo anterior, otra de las cuestiones preocupantes para CCOO es que de las 83.901 personas en desempleo, sólo 68.307 cobran algún tipo de prestación y, de éstas, sólo 10.800 (15,8%) cobran una prestación contributiva, lo que significa que hay casi 40.000 personas que reciben algún tipo de subsidio por no haber cotizado lo suficiente o haber agotado sus prestaciones y más de 25.000 que, según los datos del Servicio de Empleo Público (SEPE), no reciben nada.

Torres remarca que “estas cifras representan a personas y familias y que una provincia que tiene la tasa de paro de Córdoba (por encima del 30%), en la que el empleo que se crea es temporal y precario, donde la economía sumergida gana terreno día a día y donde miles de familias no tienen ingreso alguno, está condenada a la pobreza”.

Por ello, el responsable sindical señala que CCOO no se cansará de pedir a las administraciones que pongan en marcha de forma coordinada las medidas necesarias para llevar a cabo los cambio estructurales que la provincia necesita para crear empleo estable y de calidad, visto el fracaso de las acciones desarrolladas hasta la fecha de manera unilateral y sin consenso, como la reforma laboral.

Desde UGT valoramos negativamente éstas cifras de octubre, ya que a pesar de que el paro haya registrado una bajada en nuestra provincia, consideramos que este descenso es escaso. La temporalidad de nuestro mercado de trabajo sigue estancada en torno al 97%, y por lo tanto, nos encontramos expuestos a las diferentes campañas agrícolas y comerciales, o al auge del sector servicios, dependiendo de la época del año en la que estemos situados. Dicha temporalidad sigue muy presente en nuestro mercado de trabajo. Por su parte, los contratos que se generan son de mala calidad y de una baja estabilidad, lo que hace que las personas no puedan emanciparse, y dependan de sus familias para sobrevivir. En cuanto a las cotizaciones de la Seguridad Social, a pesar de haberse incrementando, éstas son igualmente de una baja calidad debido a los contratos precarios que se firman en la actualidad. Mientras que en el resto del territorio nacional, e incluso en Andalucía, las cifras del paro suben, en nuestra provincia no se ha experimentado ningún tipo de cambio en el panorama tan sombrío que se nos presenta, ya que todo se fía al sector servicios y al sector agroalimentario. Esta situación hace que los trabajadores estemos sujetos a los vaivenes estacionales que se generan en dichos sectores.