CONDICIONES LABORALES

El convenio del metal es lesivo para los trabajadores según CCOO

El Sindicato Provincial de Industria lamenta la ruptura de la unidad de acción y que el sindicato firmante se haya plegado a un convenio hecho a medida de las empresas

CONVENIO METAL
photo_camera Convenio colectivo del metal

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba afirma que el convenio colectivo del metal, firmado recientemente entre la patronal y UGT, es lesivo para los trabajadores y trabajadoras del sector pues empeora las condiciones económicas y laborales y, en vez de avanzar en derechos laborales, merma sus derechos salariales, sociales y de jornada.

CCOO lamenta que UGT haya roto la unidad de acción en este convenio, porque ello supone un retroceso para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras para los que sin duda se habrían conseguido mayores mejoras de haber trabajado de forma conjunta. Por ello, el sindicato critica que ni siquiera fuera convocado a la firma de un convenio que considera está hecho a medida de las empresas. Tan es así, que el único aspecto que se mejora en el acuerdo es una propuesta de CCOO, la referente a la subrogación del convenio. 

El convenio no mejora el anterior. Así, aunque la subida salarial es del 4% para los dos años de vigencia del convenio para CCOO es escasa y no compensa otras pérdidas salariales como la del día de asuntos propios, que hasta ahora había sido un permiso retribuido y que ahora se descuenta de los días de vacaciones.

Más grave le parece al sindicato la modalidad de contratación creada, por la que los trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso cobrarán un 15% menos durante los primeros seis meses de contrato, una reducción que la patronal y el sindicato firmante justifican por la necesidad de formar a la persona que accede por primera vez al puesto de trabajo. Para CCOO ya existen modalidades de contratación suficientes para cubrir esa necesidad, como el contrato de formación o el de prácticas, por lo que considera que dicha modalidad de contratación es discriminatoria, introduce una doble escala salarial en las empresas y solo genera empleo precario.

Otro de los aspectos que se empeoran en el convenio es el relativo a los complementos por incapacidad temporal. Hasta ahora, se tomaba como referencia la base reguladora del salario mientras que ahora será el salario bruto, con lo que se reduce la cuantía que se percibe en caso de baja por enfermedad. Además, a partir de la tercera baja el trabajador o trabajadora no percibe ninguna cantidad durante los tres primeros días de baja. Sobre esta cuestión, CCOO advierte que se puede dar la circunstancia de que el trabajador cobre por debajo de lo establecido en la normativa vigente.

A este respecto, además, el sindicato critica que se aplique la referencia del salario bruto también a las mujeres que, por riesgos laborales inherentes al puesto de trabajo, y ante la imposibilidad de ser trasladadas de puesto, deban darse de baja durante el embarazo, ya que dicha baja es “obligatoria” y no debería afectar al salario que percibe la trabajadora.

El convenio es tan lesivo que incluso incluye cláusulas a la carta de las empresas. Por ejemplo, las empresas de colocación de rótulos están exentas de la recomendación de aplicar la jornada continua de julio a septiembre, lo que para CCOO implica poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras que se vean obligados a trabajar en exterior con temperaturas que pueden superar los 40 grados.

También incluye cláusulas a la carta del sindicato firmante, que ha exigido, por ejemplo, un plus de peligrosidad para los trabajadores de mantenimiento de las cárceles –que CCOO tenga constancia en la provincia de Córdoba solo hay una–, un plus que no exigen para otros empleados que trabajan en centros donde se pueden dar situaciones de riesgo como centros de menores, comisarías e incluso hospitales.

Por todo ello, CCOO ha optado por no firmar el convenio que tiene más pinta de un acuerdo comercial que de un acuerdo laboral y que en poco mejora las condiciones laborales de un sector que ha visto incrementar la precariedad en los últimos años.