miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

La Cata del Vino se reinventa con un nuevo formato, 'Cata&Tapas Festival', para reactivar el sector

El nuevo evento se celebrará del 2 al 13 de octubre en 18 establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba capital

Presentación de Cata&Tapas
Presentación de Cata&Tapas
La Cata del Vino se reinventa con un nuevo formato, 'Cata&Tapas Festival', para reactivar el sector

La Cata del Vino Montilla-Moriles adquiere este año nuevo formato, nuevos emplazamientos y nueva fecha para intentar reactivar el sector hostelero, debido a la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, de modo que la primera edición de la Montilla-Moriles Cata&Tapas Festival se celebrará desde los días 2 al 13 de octubre en distintos establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba capital, con la colaboración de Hostecor, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Al acto de presentación han asistido las principales autoridades de la provincia, acompañadas por los máximos representantes de la hostelería cordobesa y el consejo regulador de la DOP Montilla-Moriles, concretamente el alcalde de la capital, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada de Promoción, Marián Aguilar; el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen, Javier Martín, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre.

La Cata del Vino Montilla-Moriles es un acontecimiento socialmente reconocido y apoyado por las instituciones cordobesas, que se celebra en el mes de abril y que aglutina, en un mismo espacio, a más de 40 bodegas y establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba y provincia.

En esta edición de 2020, por el Covid, la Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, existe una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020.

Tanto el consejo regulador como las bodegas son "sensibles a la necesidad de reactivar el canal Horeca, porque de su normal funcionamiento dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de las bodegas". Por ello, ven "necesario apoyar la hostelería de Córdoba mediante la generación de iniciativas que reactiven el sector y pongan, a su vez, en valor los vinos de Montilla-Moriles".

Si en la Cata del Vino habitual, tanto bodegas como establecimientos se concentran en un mismo espacio para que los visitantes degusten los vinos de Montilla-Moriles y la situación actual ha traído dificultades a la concentración masiva de público, proponen como objetivo llevar Montilla-Moriles a Córdoba "de una forma distinta, en vez de concentrar, disgregar".

AUMENTAR REFERENCIAS Y COMBINACIONES

Así, como alternativa a la ya suspendida edición de la Cata del Vino, el consejo regulador apuesta por "comprometer a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de vinos de esta Denominación de Origen, así como a realizar combinaciones de vinos de la DOP Montilla-Moriles, armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa".

En este caso, Javier Martín ha desgranado el programa de actividades y ha cedido la palabra a Francisco de la Torre, quien ha destacado "la buena sintonía alcanzada con la Denominación de vinos y la proactividad de ambos colectivos para fomentar la formación en vinos de la zona y, por supuesto, para incrementar la presencia y prestigio de éstos en los establecimientos cordobeses".

Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado "la valentía" del consejo regulador para "afrontar el reto de adaptarse a la situación y proponer alternativas a la imposibilidad de celebrar la Cata del Vino, que tanto éxito cosecha en la primavera de Córdoba", a lo que ha agregado que "se fusiona la tradición con la innovación" en esta ocasión, así como el vino con la gastronomía. Y ha elogiado que estén presentes en esta cita establecimientos de barrios que "actualmente lo están pasando peor, por estar muy ligados al turismo", como el casco histórico.

El presidente de la Diputación ha valorado la capacidad de adaptación de la Cata, ha explicado que la institución provincial respalda este año con la impresión de cartelería y la edición de ejemplares del facsímil 'El libro del amontillado', de Edgar Allan Poe, que se entregarán como obsequio en un homenaje que se realizará en Bodegas Palacios, y se ha referido al apoyo que se presta al sector desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, que ha firmado un convenio de colaboración con la DOP de los vinos y vinagres Montilla-Moriles, y con las otras cinco denominaciones de origen, para el apoyo a la comercialización y venta de sus productos.

Y el delegado de la Junta en la provincia ha agradecido, como representante de la institución autonómica, la iniciativa puesta en marcha por el consejo regulador y ha expresado el apoyo institucional al sector, "que ha sabido adaptarse al momento tanto en la situación actual complicada", donde no ha destacado ninguna incidencia vinculada al Covid-19 durante la recién acabada vendimia, "como en la comercialización, tanto en el mercado exterior como en la venta 'online', que han subido satisfactoriamente".

ACTIVIDADES

En concreto, Montilla-Moriles Cata&Tapas Festival engloba una serie de actividades institucionales, que tendrán su actividad principal el día 13 de octubre cuando se otorguen los premios de la DOP Montilla-Moriles, junto a un acto de exaltación de la gastronomía y la mujer dentro de las actividades organizadas por Eutopía 2020.

Igualmente, habrá 'masterclass' sobre vinos finos y cocktelería 'DAKI', con protagonismo para los vinos de Montilla-Moriles, así como distintos actos de reconocimiento a la sumillería cordobesa y a las chefs participantes en el acto 'Gastronomía y Mujer'.

Además, el concurso de combinaciones 'Cata&Tapas' (vino+tapa) premiará a los establecimientos que más difusión hagan del evento y que mejor oferta gastronómica aporten al mismo. También, se premiará a las combinaciones más innovadora, tradicional, presentación y armonía. Y habrá un premio otorgado por el público a la tapa más popular y sorteos para quien participe, así como un concurso de fotografía durante el citado evento, todo ello con el apoyo también de la empresa Intelify.

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