BALANCE DE LA XXXIII EDICIÓN DE LA CATA DEL VINO MONTILLA-MORILES

La Cata del Vino genera un impacto en la economía de más de 2,1 millones de euros

El éxito de la XXXIII edición de la Cata lleva a celebrar en octubre un nuevo evento, “El Aleluya del vino joven” para presentar los vinos jóvenes y de tinaja

Javier Martín y Antonio Ruiz
photo_camera Javier Martín y Antonio Ruiz en la presentación del estudio de impacto económico de la Cata del Vino Montilla-Moriles

La XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles, celebrada recientemente en la explanada de la Diputación de Córdoba, alcanzó un “absoluto y rotundo éxito” recibiendo la visita de 84.000 personas durante los días de su celebración y generando un impacto en la economía cordobesa de 2.114.067,95 euros.

Así lo ha dicho el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha hecho balance de la última edición de la Cata junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín.   

Según Ruiz, “son datos muy significativos a los que hay que añadir que la mitad de los visitantes está entre los 18-30 años y otros aspectos como la innovación, con la tarjeta electrónica, o el cambio de copa, que ha sido un rotundo éxito y acogido con mucho gusto”.

Asimismo, ha continuado el presidente de la institución provincial, “ha habido un incremento importante en la venta de vino joven ya que, aunque el vino fino sigue siendo el preferido (47 % de las ventas), un 30% de las ventas han sido para vinos jóvenes”.

Antonio Ruiz ha expresado su satisfacción “porque se han superado nuestras expectativas y estamos en el camino acertado”, algo que también se ha producido “por la idoneidad de la ubicación de la Cata”. Además, ha insistido en que “existe una voluntad férrea de poner el vino cada día más en alza porque las cifras nos indican que es el camino acertado”.

Impacto económico

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, ha presentado los resultados de un estudio elaborado por F&J Martín Abogados y Calma Ingenieros Consultores sobre el impacto económico de la XXXIII Cata del Vino Montilla Moriles.

Según este estudio, de los 84.000 visitantes que ha recibido la Cata el 62% ha sido de la ciudad de Córdoba y un 23% de la provincia. De los procedentes de fuera de la provincia de Córdoba (15 % del total), un 45% llegó de Madrid, un 35% de otros puntos de Andalucía, un 5% de Valencia y Cataluña y un 15% fueron extranjeros.

Asimismo, el estudio indica que han asistido a la Cata 6.720 turistas, de los que 1.467 vinieron por la celebración del evento y el resto asistieron pero siendo el motivo de su viaje otro.

Martín ha explicado que “los ingresos obtenidos en el recinto de la Cata han ascendido a 558.512 euros, lo que da un gasto medio por visitante de 6,65 euros”.

En cuanto a las preferencias de los vinos, Javier Martín ha reiterado que casi la mitad de los visitantes han apostado por los finos (47%), pero se incrementan las ventas de los vinos jóvenes -que llegan al 35%-, seguidos de los olorosos y los amontillados con un 10% y el Pedro Ximénez con un 8%.

Martín ha señalado el hecho de que “en  muy poco tiempo conseguimos un tercio del impacto económico de otras fiestas como los patios”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “las administraciones públicas tienen que incentivar este tipo de eventos, como está haciendo la Diputación, porque tienen un efecto fundamental para la economía de Córdoba y la provincia”.

Por último, ha anunciado que durante el mes de octubre el Palacio de la Merced acogerá una nueva actividad titulada “El Aleluya del vino joven”, un evento con un formato distinto a la cata en el que “la idea es utilizar el Patio Barroco para que los ayuntamientos y las bodegas presenten sus nuevos vinos y que se conozca el producto que se acaba de vendimiar”.