Domingo 16.12.2018
Cordoba Hoy

TEMPORADA DEL OTOÑO

Las castañas regresan a Córdoba en 25 puestos repartidos por la ciudad

La temporada de este delicioso fruto se abre hoy hasta el próximo 10 de enero en los mismos puntos de venta del año pasado

Puesto de castañas en la capital cordobesa
Puesto de castañas en la capital cordobesa
Las castañas regresan a Córdoba en 25 puestos repartidos por la ciudad

Aunque 100 gramos de castañas aportan aproximadamente 190 calorías al cuerpo, que sepas que se caracteriza por ser el fruto seco que menos grasa contiene, dado que por cada 100 gramos aporta sólo dos gramos de grasa. Por este motivo, este fruto tan típicamente otoñal no tienden a incidir negativamente en el incremento de peso.

Dicho lo cual, a partir de hoy los comerciantes de esta delicia del otoño regresan a los espacios habituales de la ciudad en una temporada que se prolonga hasta el próximo 10 de enero. Y es que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Vía Pública, ha tramitado la autorización de 25 puntos de venta, exactamente los mismos que el pasado año y en idénticas ubicaciones, según un comunicado oficial.

De nuevo, los comerciantes de castañas asadas, especialistas en dar el punto óptimo de cocción a un fruto rico en nutrientes y que forma parte de la dieta mediterránea, van a instalar en zonas muy concurridas de la ciudad estos 25 puntos de preparación y venta de este fruto. 

CASTAÑAS

También se repite el interés que despiertan las castañas asadas, y no sólo entre la ciudadanía cordobesa, sino entre quienes hacen una visita turística y se acercan a los carros tematizados o quioscos donde se asan estos frutos secos, vinculados a los castaños de la Sierra de Córdoba en los parajes de Trassierra y a regiones de nuestro país conocidas por las castañas de calidad, como es el caso de Galicia, de fama nacional.

La meteorología, con previsión de lluvias y temperaturas más bajas que a primeros de octubre, acompañará con un ambiente otoñal el regreso a las calles y plazas de Córdoba del aroma, el calor y el sabor de las castañas asadas. El pasado año por estas fechas la temperatura era aún un tanto elevada, con lo que el inicio de la castaña, más gustosa con ambientes frescos, no resultó especialmente bueno en ventas.

¿Dónde están los 25 puestos?

Según el listado aportado por el Consistorio, las ubicaciones son: Avenida de Barcelona (en el paso peatonal central); la Glorieta Amadora, frente al Mercadona; la Avenida de los Almogávares, frente a Helados Porras; la Avenida Virgen de Fátima esquina con Arcos de la Frontera; El puesto número 6 del Mercado Artesanal situado en Avenida Fray Albino; Doctor Fléming (frente al Mercado); la Avenida Isla Fuerteventura; la Plaza de Vistalegre (en el centro); el Pasaje María Cañas, junto al quiosco de zumos; la Avenida Equipo 57 (en el Pasaje con la Avenida de los Piconeros); la Avenida Gran Vía Parque esquina con la Avenida de Manolete (en el paseo central); la Plaza de Colón (frente a la calle Osario), y la Glorieta Cruz de Juárez (en el paso peatonal del cruce de jardines).

CASTAÑAS 2

También se pueden encontrar en la Plaza de los Califas; la Avenida de Libia esquina con la Avenida Virgen Milagrosa (en la parada de taxis); la Avenida de Granada (junto al Banco de Santander); la Avenida de El Cairo esquina con la calle Juan Fernández; la Glorieta Ciudades de Hiroshima y Nagasaki; la calle Isla Lanzarote esquina con Isla Formentera; la calle del Deporte esquina con calle Las Lomas; la Carretera de Trassierra de entrada a Las Morenas; los Jardines de Elena Moyano (en Lepanto); la Avenida de América esquina con la Avenida de La Libertad; la Avenida Agrupación Córdoba esquina con la Avenida de las Ollerías y en el Bulevar del Gran Capitán.

Y diez cuestiones beneficiosas que debes saber acerca de este fruto:

Las castañas son un alimento saciante. Además de ser saludables en su composición global, son un alimento saciante debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos. Se pueden incluir, sin excederse, en dietas para adelgazar.

Castañas para dientes y huesos sanos. Estos frutos secos poseen calcio, fósforo y magnesio, ambos nos ayudan a mantener nuestro sistema óseo y dientes en buenas condiciones.

Las castañas estimulan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Su contenido rico en minerales y en vitaminas del grupo B hacen de las castañas un alimento ideal para contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y contribuir a prevenir alteraciones o enfermedades de tipo neurológico.

Castañas para personas con diabetes. Las personas con diabetes pueden beneficiarse del consumo de las castañas, ya que, los carbohidratos que posee son de absorción lenta y no producen picos de insulina en la sangre.

Las castañas tienen todos los aminoácidos esenciales. La proteína vegetal de la castaña contiene todos los aminoácidos esenciales. Algo especialmente interesante para las personas que siguen una dieta vegana, para los adultos mayores y para los deportistas.

Castañas

Harina de castaña, un alimento sin gluten. La harina de castaña nos puede servir para sustituir otro tipo de harinas con gluten, siendo una opción muy saludable para celiacos y personas con sensibilidad al gluten y para aquellos que simplemente quieren cuidar su salud.

Las castañas tienen efecto cardioprotector. Como buenos frutos secos, las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Y como cualquier otro alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.

Castañas para un buen tránsito intestinal. Las castañas tienen una excelente cantidad de fibra que va a contribuir de manera muy positiva en diferentes puntos de nuestro organismo. Uno de ellos, y muy importante, es que va a contribuir a que nuestra flora bacteriana esté en condiciones óptimas y ésto repercutirá, entre otras cosas, en que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. Pero además las castañas contribuyen a prevenir el estreñimiento y dolencias y enfermedades del intestino grueso como diverticulosis o el cáncer de colon.

Castañas, alimento saludable para hipertensos. Las personas con hipertensión arterial ya saben que tienen restricciones a la hora de consumir ciertos alimentos. En el caso de las castañas se pueden consumir perfectamente debido a su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio. De hecho, son también beneficiosas para las personas que tienden a retener líquidos por su efecto diurético.

Castañas para la anemia. Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio y fatiga, las castañas son nuestras aliadas. Al ser un alimento con un buen aporte de hierro, combinado con alguna fruta (para aportar vitamina C), nos ayuda en los casos de anemia y fatiga.

Comentarios