viernes 29.05.2020
Cordoba Hoy

CONVENCIÓN ECONÓMICA DEL PP

Casado desgrana en el Palacio de Congresos de Córdoba el programa económico del PP

En su intervención antes de dar paso a las distintas mesas dedicadas a crecimiento económico, Casado ha realizado una comparativa entre la política económica de su partido y la del PSOE desde los años 80 a la actualidad
Pablo Casado, a la derecha, junto a Juan Miguel Moreno en el Palacio de Congresos
Pablo Casado, a la derecha, junto a Juan Miguel Moreno en el Palacio de Congresos
Casado desgrana en el Palacio de Congresos de Córdoba el programa económico del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha desgranado el programa económico de su partido en la convención económica que los populares han organizado en el Palacio de Congresos. En su intervención antes de dar paso a las distintas mesas dedicadas a crecimiento económico, Casado ha realizado una comparativa entre la política económica de su partido y la del Psoe desde los años 80 a la actualidad. Además ha desgranado los cinco puntos en los que se basaría una política económica del PP de ganar las próximas elecciones del 10 de noviembre. 

Casado llegó con más de media hora de retraso a un acto que debió empezar a las 11.00. Multitud de curiosos y turistas se agolpaban en las puertas del Palacio de Congreso al ver llegar a las personalidades del partido, entre ellas el secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, la exministra de sanidad Ana Pastor, la vicesecretaria de sectorial del PP, Isabel García Tejerina, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, el exministro de Trabajo, Javier Arenas, el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el actual alcalde, José María Bellido o el secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana. También el diputado del PP Juan José Cortés y muchas otras caras conocidas. La que despertaba más simpatías y fue requerida para diversas fotos fue la diputada del parlamento europeo Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA en 1998.

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía

El primero en intervenir en la convención económica ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Miguel Moreno. Empezó con un gazapo al desear "Buenos dijas", con una jota traicionera, y se despidió bajando del escenario tras dar un abrazo a Casado y soltar un "coño, me he enrollao". Entre unos y otros hizo una entrada humorística al sorprenderse de dirigirse a consejeros de la Junta por fin de su propio partido e indicó que Andalucía es actualmente un modelo a seguir. Sustentó esta afirmación en varios datos. Por ejemplo que la región ha tenido un crecimiento del 75% de autónomos gracias a las ayudas a la tarifa plana, o que la inversión extranjera ha subido un 5%. En resumen ha basado la estrategia del PP en el sentido común: "un equilibrio entre lo que tú gastas y lo que tú ingresas". Igualmente ha hablado de los tres pilares que el partido ha puesto en marcha en la comunidad autónoma: bajada de impuestos, eliminar trabas burocráticas e incentivar la iniciativa privada. 

pp14

Intervención de Pablo Casado

Al igual que Moreno, Casado realizó una intervención en pie y perfectamente estudiada y ejecutada. El presidente del PP basó la política económica de su partido en los siguientes cinco pilares.

  • Reforma fiscal.
  • Mercado laboral.
  • Formación.
  • Eliminación de trabas burocráticas.
  • Competitividad económica.

En cuanto a la reforma fiscal, Casado ha indicado que se basará, entre otras cuestiones, en la reducción de los impuestos de sucesión o sociedades, también en los incentivos al ahorro. Con respecto al mercado laboral, las medidas del PP se basarán en potenciar la tarifa plana de los autónomos y fomentar la Ley de Emprendedores. En el campo de la formación el presidente de los populares ha hablado sobre FP dual, bilingüismo o la puesta en marcha de evaluaciones nacionales en primaria, secundaria y bachillerato. En la eliminación de trabas se contempla el hecho de que el ciudadano pueda tener todo listo burocráticamente en sólo cinco días y en la llamada unidad de mercado, que incluye la igualdad en los trámites en todas las comunidades autónomas. Por último, el partido sustentará la competitividad económica en cuestiones como un coste de la energía adecuado, seguridad jurídica, defensa del modelo turístico o política agraria común. 

pp9

Antes de realizar este resumen de los propósitos económicos Casado realizó con gráficos en la pantalla toda una comparación con la economía del Psoe desde los 80 hasta la actualidad. A su juicio los gobiernos de Felipe González no produjeron ningún empleo neto, mientras que los de Aznar generaron cinco millones según sus cifras. De la misma forma ha indicado que con Zapatero -insistentemente se refirió a su ocultación de la crisis- se destruían 2.500 empleos a la semana y con Rajoy se crearon 1.500. El presidente del PP llegó tras tratar de diversas estadísticas también a este mismo momento, al afirmar que tras la moción de censura de Pedro Sánchez se han perdido 200.000 afiliados a la Seguridad Social y hay 13.000 parados más. El déficit o el consumo de los hogares han sido otros de los parámetros utilizados por Casado para continuar con la comparativa.

Mesas de trabajo

Isabel García Tejerina, modera la mesa sobre 'Buenas políticas para las oportunidades, el crecimiento y el bienestar', con la participación de la exministra de Sanidad y Fomento y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, y el ex secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, modera la mesa sobre 'Las recetas para el crecimiento económico', con las intervenciones del comisario Europeo de la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; el expresidente de la Bolsa y de la CECA, Manuel Pizarro; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, y el presidente de Asaja, Pedro Barato.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Mario Garcés, modera la mesa 'Diálogo social y sostenibilidad del estado del bienestar', con la participación del director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, y el secretario institucional de la Ejecutiva Confederal de CCOO, Francisco Carbonero.

pp15

La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, modera la mesa sobre 'Las políticas de crecimiento en la Europa de las regiones', con el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; el consejero de Hacienda de la Xunta de Galici, Valeriano Martínez; el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, y el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán.

A las 18,00 horas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente provincial del PP, Adolfo Molina; la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intervienen en la clausura de la convención.

pp7pp8

Comentarios