solidaridad municipal

La Casa de Acogida sirvió de hogar a 238 personas durante la última 'ola de frío'

Rafael del Castillo se ha mostrado satisfecho con el resultado y la coordinación que ha existido con Policía Local y colectivos y agentes sociales como Cáritas o Cruz Roja

indigentes Cruz Roja
photo_camera Actuación de la Cruz Roja con indigentes en invierno

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo, ha ofrecido un balance sobre el protocolo que puso en marcha su delegación, denominado 'Ola de Frío', el pasado 12 de noviembre y que ha finalizado con 238 personas que han hecho uso de la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social Campo Madre de Dios.

De esas 238 personas, 120 han ingresado en más de una ocasión, siendo un total de 2.018 ingresos contabilizados hasta el día 26 de marzo.

Según Del Castillo, "estamos satisfechos con el resultado y la coordinación que ha existido en todo momento con Policía Local y colectivos y agentes sociales que también forman parte de la Red Co-habita, como por ejemplo Cáritas o Cruz Roja, entre otros, porque hemos conseguido que ninguna persona, que así lo deseara, durmiera en la calle". "Una vez más hemos demostrado que este Ayuntamiento es sensible y está trabajando y poniendo a disposición de las personas que peor lo están pasando los recursos con los que cuenta".

Recurso social

Cabe recordar que este centro municipal se configura como un recurso social para el desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la acogida, prevención, atención, promoción e inserción social de personas y familias sin hogar. A su vez, acoge a personas que se ven afectadas por siniestros, emergencias o situaciones climatológicas adversas.

El delegado ha querido destacar el "esfuerzo y el trabajo desarrollado" por el área para que ninguna persona se quedara sin una alternativa habitacional durante los meses de frío y especialmente en el mes de enero, donde las temperaturas bajaron considerablemente.

Esta circunstancia, en referencia a la caía de las temperaturas, llevó al Ayuntamiento a poner en marcha un plan especial de emergencia que, entre otras medidas, contempló el incremento entre 25 y 30 plazas las existentes en la Casa de Acogida (que cuando se activan los protocolos por frío y calor se cifran en 69 plazas) e, incluso, en caso extraordinario habilitar un pabellón deportivo.