martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

ES UN PROYECTO EN EL QUE HA PARTICIPADO EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La Casa de Acogida Ankelba abre sus puertas para ayudar a la población infantil de Etiopía

Juan Hidalgo asiste a la inauguración de un proyecto promovido por la asociación Ambessa, al que el Ayuntamiento ha destinado recursos económicos (24.000 euros) como materiales (medicinas, ropa, etc)

La Casa de Acogida Ankelba
La Casa de Acogida Ankelba
La Casa de Acogida Ankelba abre sus puertas para ayudar a la población infantil de Etiopía

El delegado de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ha asistido a la inauguración de la Casa Ankelba, proyecto promovido por Ambessa, con la aportación del Ayuntamiento tanto económica (24.000 euros) como de recursos (ropa, medicinas, etc), y con el que se facilita a la población infantil de la zona de Holeta Genet (Etiopía) los medios, herramientas y apoyo necesario para rescatarlos de su situación de abandono, indigencia, orfandad, formación y desnutrición, posibilitando su oportunidad de desarrollo personal y su integración social, con el fin último de ayudarles la conversión en personas autosuficientes y emprendedoras.

Además, continúa Hidalgo, el proyecto, que acoge a 119 niñas y niños, ayuda a las madres, viudas y solteras, en situación de extrema pobreza, afectadas en un alto porcentaje por el VHI/ SIDA, medios y herramientas para que desarrollen su potencial y la aplicación de sus capacidades en el desarrollo de formas de vida que les permita salir de la indigencia, la inseguridad personal y el abandono, adquiriendo autonomía e independencia en sus actuación.

El funcionamiento de Casa Ankelba implica atender a la alimentación, higiene, vestuario y estado de salud de los niños y niñas, su escolarización y actividades y juegos orientados a su socialización y convivencia fraterna. A través del mismo se les facilitará, entre otras cosas, trabajo a las madres con una retribución equitativa a la inversión de su dedicación y esfuerzo, se atenderán todas las necesidades básicas, mediante la acción humanitaria, para facilitar su integración y desarrollo dentro de su comunidad, o se desarrollará y potenciará el autoabastecimiento de alimentos básicos.

Antecedentes Ambessa significa León en etíope.

Esta asociación emerge tras un viaje a Addis y, al ver las muy mejorables condiciones en que se encontraban los niños y niñas de las casas cuna, surgió la idea de crear una asociación con el propósito de ayudar a los niños de Etiopía de una manera más eficiente y humana. Ambessa inicia su ayuda a la infancia en Etiopía poniendo en marcha el “Proyecto Ankelba“.

El objetivo inicial del proyecto era la adecuación de una casa de acogida, en los alrededores de Addis Abeba, que albergara hasta un máximo de 30 niños en el primer año, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Actualmente son 119 niños y niñas. Etiopía es un país pobre, uno de los 10 más pobres del mundo, con más del 94,7% de la población que vive con menos de dos dólares americanos al día, si bien la economía etíope viene creciendo durante los últimos años a buen ritmo.

Las sequías producen penurias alimentarias y la mayoría de la población sobrevive gracias a los Programas de Ayuda de las Organizaciones Internacionales y ONG´S. La pobreza se convierte en uno de los obstáculos más importantes para que el país se desarrolle con normalidad, incidiendo especialmente en las condiciones de vida de la población infantil etíope, situación que en la actualidad continúa siendo alarmante.

Comentarios