Jueves 18.07.2019

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Las carrozas de la cabalgata sufrieron importantes daños estructurales

La alcaldesa ha asumido la decisión de suspender la cabalgata por motivos de seguridad. Casi todas las carrozas han tenido daños de consideración. El presidente de la Federación de Peñas incluso ha reconocido que algunas "parecían arroyos"

Estado de algunas carrozas tras el chapetón
Estado de algunas carrozas tras el chapetón
Las carrozas de la cabalgata sufrieron importantes daños estructurales

Todas las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos, a excepción de una, sufrieron importantes daños estructurales por las lluvias y el viento registrados ayer, que obligaron a suspender el acto por razones de seguridad. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha calificado esa decisión de difícil, aunque se ha mostrado con respecto a ella "tranquila y confiada". La alcaldesa ha indicado que la situación "podría haber puesto en riesgo a los más pequeños, que eran los que formaban parte de manera mayoritaria del cortejo". Ambrosio ha añadido que prefiere estar dando explicaciones "antes que andar pudiéndonos lamentar".

¿Por qué se sacaron ayer todas las carrozas sin esperar y tan temprano? A esta pregunta ha respondido la concejala de Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad, Carmen González: "Se tarda casi hora y media en formar todo el cortejo con sus veinte elementos, por los que las primeras carrozas empezaron a salir a las cuatro menos cuarto, a esa hora no había lluvia, y las previsiones hablaban de lluvia para las siete de la tarde y de ningún modo se esperaba que fuese torrencial y con el viento que llegó". A eso se une que estuvieron todas en formación en una zona de Córdoba, junto al estadio el Arcángel, sin parapeto para el viento ni posibilidad alguna de protección contra parte al menos de la lluvia. González ha añadido que además devolver las carrozas fue un proceso complejo, puesto que algunas miden 18 metros, por lo que finalmente todas estuvieron muy expuestas a las inclemencias del tiempo. "Tardamos más de una hora en poder volverlas a meter dentro". La decisión de suspender estuvo además influida porque en determinado punto "el constructor de las carrozas dijo que no se hacía responsable de la seguridad". Tampoco la información Meteorológica del Aeropuerto de Sevilla, lugar que asesoraba a la organización del evento, aseguraba que no volviese a llover.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de suspender y ha recordado que todas las carrozas tienen además componentes electrónicos. "Con todo lo que llovió, que parecía arroyos las carrozas, podría haber pasado algo si se enciende el sistema eléctrico".

Comentarios