SEMANA SANTA

La nueva Carrera Oficial en la Mezquita tendrá más sillas y palcos que en Tendillas

La infraestructura se colocará en la calle Torrijos y la Puerta del Puente, debido a un entorno "complejo y difícil", según el concejal de Seguridad, Emilio Aumente

CORDOBA. 13/02/2016. VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS CON EL CRISTO DE LA MISERICORDIA DESDE SAN PEDRO HACIA LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera El Cristo de la Misericordia en la Mezquita-Catedral, con una de las celosías al fondo. Foto: Roldán Serrano.

Poco a poco, el Ayuntamiento va desgranando las claves de la nueva Carrera Oficial que se pondrá en marcha la próxima Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral en lugar de en Las Tendillas. Una de las intenciones de la Agrupación de Cofradías -entre otras- es aumentar el número de palcos y sillas frente a lo que se ofrece, y al menos eso sí se va a conseguir. Según Emilio Aumente (PSOE), delegado de Seguridad, la nueva Carrera Oficial tendrá entre 300 y 309 palcos -frente a los 286 de ahora- y un máximo de 1.500 sillas.

Eso será en "un año de prueba", en palabras de Aumente, que ha calificado como "experimento" la nueva Carrera Oficial. Aún faltan por encajar numerosos detalles relativos a la seguridad y el tráfico, así como atender las demandas vecinales. El número de palcos y sillas en la Mezquita va a ser menor de lo que pretendían las cofradías, pero en cualquier caso es mayor que el que se puede permitir en Tendillas-Claudio Marcelo.

El entorno de la Mezquita-Catedral es "complejo y difícil, con espacios reducidos, estrechez...", de modo que en este primer año "es imposible meter todos los palcos que quieren las cofradías", ha dicho Aumente. El responsable de la seguridad en la ciudad ha recordado que es necesario dejar un espacio de 1,80 metros entre los palcos y las fachadas del entorno para facilitar la entrada y salida de personas -no será una vía libre para ver la Semana Santa-. Además, en los accesos a la Carrera Oficial hay que crear un carril de cinco metros de anchura como mínimo para el acceso de vehículos de bomberos, policía o ambulancias.

Incumplimientos

Ese carril existirá en la nueva Carrera Oficial, pero no lo había en Tendillas-Capitulares. "Antes no había porque no se cumplía" con las normas, ha dicho tajantemente el concejal. En ese sentido, posiblemente el itinerario en la zona monumental sea más seguro que en el centro administrativo de la ciudad.

Otra cuestión es donde se ubicarán los palcos y sillas, que también ha aclarado Aumente. Debido a las peculiaridades urbanísticas de la zona, sólo se podrán colocar en la calle Torrijos y en la Puerta del Puente. Las demás calles del área son demasiado estrechas como para colocar palcos y sillas. Además, ha recordado Aumente, es necesario atender las demandas y necesidades de los negocios del entorno.

Cambios para el futuro

La relación del Ayuntamiento con la Agrupación de Hermandades es "muy buena", tal como la califica Aumente, porque "han entendido la situación y que éste es un año de prueba". Para próximos ejercicios, Aumente quiere cambiar las condiciones del convenio con el colectivo que regula la instalación de palcos y sillas. Si actualmente es el Ayuntamiento el encargado de toda la gestión, para el futuro su idea es que las agrupaciones se encarguen de todas estas cuestiones "porque ellos lo pueden hacer mejor, diciéndoles dónde pueden poner los palcos".

El Consistorio se quitaría el peso que supone todo el trajín de montaje y desmontaje de la infraestructura -"esto es una locura", ha indicado Aumente-, para la que el concejal ve más capacitada a la Agrupación de Cofradías, que conoce mejor sus propias necesidades. Otra cosa es el coste de esos trabajos. "Debemos ver qué supone económicamente el cambio a la nueva Carrera Oficial" para saber quién asume los costes, que por ahora corren a cargo del Ayuntamiento en su totalidad. La lógica dice que si hay más palcos y sillas, los ingresos deberían ser mayores, y habría que ver a quién corresponde el beneficio.