Viernes 25.05.2018
Cordoba Hoy

PREGÓN CARNAVAL 2018

El Carnaval cordobés tiene nombre de mujer: Carmen García 'Koski'

La chirigota de La Niñas llegó a un febrero machista, apulgarado y donde solo las sagas familiares triunfaban en el concurso pero ellas abrieron paso a la mujer en el Carnaval cordobés y 

Carmen García durante su pregón en Tendillas.
Carmen García durante su pregón en Tendillas.
El Carnaval cordobés tiene nombre de mujer: Carmen García 'Koski'

No son las novias que llevan siguen a los grupos, tampoco las madres que van detrás con el bocadillo, ni las maquilladoras o peluqueras, ni las que confeccionan los tipos. Las mujeres carnavaleras son también protagonistas del Carnaval cordobés al mismo nivel que las agrupaciones masculinas, las provinciales, las regionales o las que vengan de donde vengan. Y esta noche en la Plaza de Las Tendillas, la cantaora flamenca Carmen García 'Koski' ha subido al escenario a su chirigota.

WhatsApp Image 2018-02-10 at 20.21.19

Aquella que en 1991 Sonia Esquinas llevó por primera vez al Gran Teatro. A un concurso dominado por sagas familiares con solera y donde la mujer solo era la eterna acompañante que se aprendía los repertorios de su pareja o de su hijo pero poco más. Les costó ocho años colarse en la final, no fue hasta 1999.

Pero a 'Koski', como se conoce a la pregonera del Carnaval 2018 en los mentideros, el arte le corría por las venas; de su padre, Antonio 'Capuchinos' y de "una tía mía que le echó valentía y sacó un cuarteto", ha contado a este periódico durante el último ensayo antes de "un momento de muchísima responsabilidad, un verdadero premio".

Por eso, ha comenzado su pregón en una abarrotada plaza de Las Tendillas recordando a todas las agrupaciones protagonizadas por mujeres en el Carnaval de Córdoba; una mujeres que siempre han sonado de dulce, nunca lo han podido evitar. Que han defendido cada repertorio como pocos grupos, afinación exquisita, interpretación con arte del personaje, pimpollos, azafatas, sirenas, posaderas...¡han salido de todo lo habido y por haber!

Sin embargo, tal y como la pregonera ha explicado en su repaso por su recorrido carnavalesco; todos los años escuchaban aquello de “cantáis muy bien, pero no tenéis gracia”.

Se sumaron a ellas Las Niñas, otra agrupación femenina con quien ha lamentado que "intentaron echarnos a pelear pero no lo consiguieron, nosotras queríamos más grupos de mujeres".

Unas mujeres graciosas, chirigoteras, con ganas de Carnaval, una familia que sin embargo este año se han dado un descanso por la imposibilidad de compaginar casa, niños trabajo.

Sin embargo, ¿no son muchas de vuestras parejas chirigoteros? "Sí, y ellos nos animan a salir, no es una cuestión de machismo, sino que como madres no nos apetece acabar el día a las 9 de la noche y no poder acostar a nuestros hijos". 

Pero quién sabe si el pregón que anuncia dos fines de semana de Carnaval en la calle no anima a las niñas a liarse de nuevo la manta a la cabeza y coger incluso a sus hijos y llevárselos a los ensayos. La modalidad del coro ha estado desierta este año.

Mientras tanto, les queda disfrutar de sus esquinitas por San Agustín, San Juan de Letrán, la calle Montero.