Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

EL CUPO DE ESPAÑA ES ACOGER A 15 PERSONAS

Calvo no descarta que alguno de los migrantes del Open Arms acabe en territorio cordobés

La vicepresidenta en funciones ironizó sobre la comparativa de Òrcar Camps, del Open Arms, entre su persona y la del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini
Carmen Calvo esta tarde en la capital cordobesa
Carmen Calvo esta tarde en la capital cordobesa
Calvo no descarta que alguno de los migrantes del Open Arms acabe en territorio cordobés

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, la egabrense Carmen Calvo, ha indicado esta tarde en la capital cordobesa que en el reparto que se va a realizar de los migrantes de buque humanitario Open Arms entre los países que han abierto los brazos a su acogida a España le corresponderían 15 y de éstos la cordobesa no ha descartado, cuando se le preguntó al respecto, que alguno pueda acabar en Córdoba.

Según la portavoz gubernamental, en un principio se llevó a cabo un reparto en el que se incluía a Rumanía y es de suponer que esos 15 se acabará manteniendo. Y es que el pasado día 15 hubo seis países de la UE (Portugal, España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía) dispuestos a acoger a estas personas que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms, si bien Rumanía acabó echándose para atrás.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado también que la recogida de los migrantes en el buque de la Armada española Audaz es "mucho más seguro y mucho más fácil" que haber fletado un avión, además de que ha sido el propio Ministerio de Defensa el que ha visto la idoneidad de esta situación evacuada por los técnicos, por lo que no es una decisión política. El buque, de hecho, se encontraba ya desde el pasado lunes camino a Lampedusa, tras salir de Rota.

Fiscalía italiana

Calvo ha destacado la decisión adoptada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "digna del país que gobernamos", ya que su intención era recoger a todos los migrantes que se encontraban a bordo del Open Arms para llevarlos a puerto seguro. "Fue en el camino del barco español cuando se produjo la intervención de la Fiscalía italiana", ha puntualizado. De este modo, "resultaba ya más útil y eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo que nos corresponda que había sido negociado ya hace bastantes días con la Comisión Europea".

Carmen Calvo esta mañana en Córdoba 3

En cuanto al lugar donde acabarán esas personas, la vicepresidenta ha señalado que "los españoles y las españolas somos gente que nos movilizamos con mucho corazón y de forma solidaria, así que hay muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y cualquiera de quienes lo planteen podrán albergarlos, por lo que no descartamos a ningún consistorio ni gobierno autonómico", incluido el territorio cordobés.

Comparativa con Salvini

Y si algo no le hizo gracia a la de Cabra fue la comparativa que realizó el fundador de la ONG, Oscar Camps, entre su persona y la del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por sus declaraciones del pasado miércoles sobre unas posibles sanciones al Open Arms.

"Todo el mundo sabe que me parezco mucho a Salvini de toda la vida, que milito en el mismo partido que Salvini, que tengo las mismas ideas que Salvini y que llevo toda mi vida en la izquierda española, en el PSOE y en el feminismo, es decir, que Salvini y yo somos exactamente iguales. Esto se puede opinar en el mes de agosto perfectamente", ha ironizado al respecto, sin ocultar tampoco un cierto resquemor por las palabras de Camps.