Sábado 19.01.2019
Cordoba Hoy

HAN RECIBIDO AYUDA EN EL PAGO DE ALQUILER, ALIMENTACIÓN, SUMINISTROS O LIBROS DE TEXTO

Cáritas ha empleado a 154 personas y ha atendido a 20.000 familias este año

Cáritas ha organizado un concierto solidario a cargo del cantante sevillano José Manuel Soto, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral a las 20,00 horas.

Cáritas ha empleado a 154 personas y ha atendido a 20.000 familias este año

Cáritas Diocesana de Córdoba ha empleado a un total de 154 personas y ha atendido a cerca de 20.000 familias en la provincia, "a pesar del descenso del 15 por ciento de sus ingresos públicos", mientras que Cáritas Regional de Andalucía "ha registrado una bajada del 25 por ciento de sus ingresos recibidos de la Junta de Andalucía".

Así lo ha destacado el director de Cáritas Diocesana, Salvador Ruiz, durante la presentación de la Campaña de Navidad de la organización caritativa católica, explicando que se ha ayudado a las citadas 20.000 familias "en situación de exclusión y vulnerabilidad", que han recibido ayudas en el pago de alquileres, alimentación, suministros, ropero, libros de texto, etcétera.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que "la crisis no ha terminado" y que el gran problema es "normalizar la situación de pobreza" y aceptar dicha realidad, razón por la que, desde Cáritas, se está potenciando la formación para el empleo y la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables. El resultado es que durante el presente 2018 Cáritas Diocesana de Córdoba ha empleado a las citadas 154 personas en sus programas de inserción laboral.

El director de Cáritas en Córdoba ha señalado que, "a pesar de haber subido la recaudación del IRPF, las subvenciones de Cáritas Regional de Andalucía han bajado un 25 por ciento, lo que representa para Córdoba un descenso del 15 por ciento de sus recursos por esta vía y la pérdida de ingresos de 72.000 euros.

Por su parte, el delegado de Acción Caritativa y Social, Manuel María Hinojosa Petit, ha resaltado que "la Navidad es la fiesta de la vida" y que Cáritas lo único que pretende es "conseguir la dignidad de las personas, que sus vidas mejoren en dos aspectos básicos, como son la vivienda y el empleo".

Testigos directos de esta realidad son Antonio Manuel Campos y Vanesa Sepúlveda, que han encontrado trabajo gracias a Cáritas este año. Para el primero la formación que recibió como camarero y su posterior incorporación al restaurante Tabgha han supuesto un cambio importante, pues ha asegurado que ahora se "siente una persona más digna", mientas que Vanesa está "contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar" en Solemccor, ya que su situación anterior era muy complicada como madre soltera de dos hijos.

Actuación en la catedral 

En cuanto a la Campaña de Navidad, Cáritas ha organizado un concierto solidario a cargo del cantante sevillano José Manuel Soto, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral a las 20,00 horas. Soto ha confesado que para él "la música tiene que tener una función social" y que los artistas deben de tener la responsabilidad de transmitir mensajes solidarios a través de sus canciones.

Para el cantante actuar en la Mezquita Catedral es un "privilegio" que compartirá con la Coral de Valverde del Camino (Huelva) y con algunos artistas de la Fundación Alalá, de la que es patrono y que trabaja con jóvenes de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas, para integrarlos, a través del flamenco, en el mundo laboral.

Comentarios