jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La cárcel de Córdoba sigue sin presos ni funcionarios infectados por coronavirus

La asociación 'Tu abandono me puede matar' considera sin embargo que se permiten demasiadas aglomeraciones
Prisión de Alcolea
Prisión de Alcolea
La cárcel de Córdoba sigue sin presos ni funcionarios infectados por coronavirus

La Prisión Municipal de Córdoba permanece sin internos ni personal infectado por coronavirus. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de Instituciones Penitenciarias. En estos momentos en las cárceles españolas hay 74 positivos, de ellos 68 son trabajadores y seis son presos. El pasado 21 de marzo había 25 positivos, de ellos sólo dos eran reclusos.

Como decimos Córdoba queda hasta ahora fuera de estas cifras tras el aislamiento que a mediados de marzo tuvieron cinco presos por sospechas de estar infectados.

El Ministerio del Interior ha tomado una serie de medidas para evitar el contagio, como la suspensión de las comunicaciones con familiares, la prolongación de permisos para estar en casa de internos en tercer grado de cumplimiento, el aislamiento en cuarentena de todos los regresos de permiso, el aislamiento de internos sospechosos de estar contagiados o la autorización para que el interno que lo desee, se pueda quedar en celda de manera voluntaria.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado a Córdoba Hoy que las medidas han conseguido que en la actualidad la única posibilidad de contagio de los presos sea a través de algún funcionario, por lo que a través de la Unidad de Emergencia (UME) se ha procedido al reparto de 40.000 mascarillas para trabajadores de todas las áreas de las cárceles, desde cocina a oficinas, en circunstancias laborales donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Presos de Córdoba también eleboran mascarillas no homologadas para uso individual

En cinco prisiones han comenzado a coser mascarillas como forma de contribución a la lucha contra el COVID-19. Se trata de mascarillas no homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dada la urgencia de su fabricación, que se van a realizar siguiendo el modelo de la mascarilla quirúrgica. Su uso será estrictamente individual y reutilizable tras lavado a alta temperatura. 

La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario ha enviado más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva  y Topas  donde van a empezar a trabajar uno 50 internos, hasta ahora empleados de talleres textiles u ocupacionales.

Tu abandono me puede matar

Por su parte, la asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' denuncia de nuevo el estado de las cárceles españolas en relación a la crisis del coronavirus y cree insuficiente el conjunto de medidas tomadas.

Denuncian que en las prisiones españolas se permite que en las cárceles haya aglomeraciones de más de cien internos en un comedor, en una sala de estar, en una cola para comprar artículos de economato, manteniendo por ello un contacto inevitable por un gran número de personas compartiendo un mismo espacio en el mismo momento. Siendo este entorno un foco de contagio explosivo si consigue entrar el virus dentro del establecimiento. 

También reclaman mas test para evitar que funcionarios que porten el virus pero sean asintomáticos lo propague.

Comentarios