CÓRDOBA EN AZAHAR

Ganemos denuncia el uso de voluntarios para trabajar en una campaña turística

La iniciativa de promoción Córdoba en Azahar reclama voluntarios para realizar tareas que deberían estar remuneradas, según la formación morada

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photo_camera Voluntarios de Córdoba en Azahar, en el Ayuntamiento de Córdoba.

La campaña es original y divertida: el envío de flores de azahar, tanto físicas como digitales, a todo el mundo como parte de una campaña de promoción de Córdoba. Está organizada por las prinicipales instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Patronato Provincial de Turismo, Junta de Andalucía y Plan Turístico de Grandes Ciudades) y el objetivo es buscar "en un hecho tan inseparable de la identidad de la ciudad y provincia de Córdoba, como es la apertura del azahar, un argumento para definir un evento participado por todos".

Y tanto que es "por todos". La campaña le va a salir prácticamente gratis a las instituciones, puesto que son los ciudadanos quienes deben abonar de su propio bolsillo los envíos de las flores, a un coste de entre 1,95 y 9,95 euros cada uno -o lo que cueste el servicio en Correos o cualquier empresa de mensajería-. Pero es que además, buena parte de los trabajos relacionados con la campaña corre a cargo de voluntarios que solamente reciben como gratificación un obsequio y un diploma, tal como ha denunciado hoy Ganemos Córdoba. Y por si fuera poco, la campaña se financia también con aportaciones privadas: 7 empresas patrocinadoras, 13 colaboradoras -incluidas asociaciones como CECO- y un "community partner".

Los trabajos que se han relizado "gratis" incluyen hasta labores manuales en la recogida de la flor, pero también tareas de logística, información, entrega de sobres, manipulado de las flores y hasta el montaje y desmontaje de los espacios expositores, tal como puede verse en la página web de la iniciativa.

Ganemos Córdoba considera que el Ayuntamiento -la única institución a la que se refiere en un comunicado- “está disfrazando de voluntariado trabajos que deberían ser remunerados”. “Es intolerable que se utilicen personas voluntarias para la promoción turística, siendo además este sector uno de los que más beneficios económicos reporta y cuando Córdoba está marcada por las altas cifras en desempleo, que en febrero fueron de 38.889 personas, según ARGOS, de las que el 51,3% llevan ya más de un año en esa situación”, reza la nota de prensa.

La formación morada reclama al Ayuntamiento una rectificación inmediata de este tipo de prácticas “abusivas”. Una vez más Ganemos "tiene que lamentar que desde las delegaciones de Turismo y Promoción de la ciudad se perpetúen modelos como el de los Patios en años anteriores", En su opinión, "al Ayuntamiento de Córdoba debería de darle vergüenza aprovecharse del trabajo de las personas en vez de contribuir a la creación de empleo de calidad y al desarrollo de un turismo sostenible”.

En señal de protesta, el grupo municipal no asistirá a la entrega de premios de la campaña prevista para esta noche “porque no compartimos en absoluto que un ayuntamiento promueva este tipo de prácticas abusivas”.