Actuaciones de los Fondos Jessica

El cambio de luminaria previsto para 2018 acabará el 31 de diciembre

Para 2019 se empezarán a retirar las bombillas de 400 y 500 vatios y hay previstos 616.000 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles, mientras que los 2,2 millones restantes se esperan recibir de subvenciones de la Junta

Presentación de la inversión del Jessica para el cambio total de luminarias
photo_camera Presentación de la inversión del Jessica para el cambio total de luminarias

Dentro del plazo previsto y según la hoja de ruta. La responsable de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado esta mañana que la previsión de la segunda fase de las inversiones de los Fondos Jessica (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) para el cambio de luminarias en la ciudad estén ejecutadas al cien por cien el próximo 31 de diciembre.

Se trata de la segunda fase de los fondos Jessica, correspondientes a cuatro lotes por 1 millón de euros aproximadamente, después de los 200.000 euros invertidos en la primera fase de 2017, cuya actuación correspondió por completo a los distritos Levante y Sureste.

Según Pernichi, en esta segunda fase se están cambiando las luminarias de Norte-Sierra y Periurbano Oeste, ejecutada la actuación al 98,8%, y del Centro y Perurbano Este, hechas al 80%. En este caso, el grado de ejecución menor se debe, en palabras de la edil, a que "en el Centro las actuaciones se complican más por los cortes de tráfico que hay que hacer".

Por su parte, los lotes tres y cuatro corresponden a Noroeste y Sur, con una ejecución del 99,8%, y Poneinte Sur y Poniente Norte, ejecutados al 96,5%.

Pernichi ha recordado que el plazo de ejecución eta de cuatro meses y se inició el pasado 8 de octubre, con lo que en tiempo real se hubiera terminado el próximo 8 de febrero de 2019. Pero "se ha realizado un esfuerzo ingente tanto por parte de los técnicos municipales como de las empresas para que estén terminadas por completo", antes del 1 de enero.

Para el total del proyecto, "que permite que el alumbrado siga siendo un servicio público frente a las pretensiones privatizadas de gobiernos anteriores", hay previstos 4 millones de euros en un plan que se pretende ejecutar por fases de potencias. Es decir, que se terminaron con las de 600 vatios en Levante y el Centro, ahora mismo se están cambiando las de 250 vatios, que son las más numerosas y costosas, y quedarían las de 400 y 500 vatios que se pretende llevar a cabo en 2019 con una inversión de 2,8 millones, de los que 616.000 procederán de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en Poniente Sur, mientras que el resto, de 2,2millones de euros, "esperamos y confiamos que procedan de la Junta en subvenciones para eficiencia energética tanto para particulares como para administraciones", ha añadido.

Por el momento, el ahorro en energía a fecha de septiembre era de 2,5 millones, mientras que cuando se culminen las actuaciones el ahorro previsto anual será de 900.000 euros., con o que en cuatro años y medio se habrá amortizado la inversión y a partir de entonces será ahorro energético neto.

En el proceso se han cambiado ya 6.850 luminarias en la fase de 250 vatios.