COMERCIO INTERNACIONAL

La Cámara de Comercio impulsa los contactos comerciales con Cuba

El embajador de España en el país caribeño participó en la jornada “Cuba, un nuevo marco económico” en la que se habló de las posibilidades de negocio en la isla

Embajador España en Cuba conferencia 1
photo_camera García, Fernández de Mesa y Montalbán explicaron el objetivo de la jornada celebrada en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Córdoba ha acogido hoy una jornada denominada “Cuba, un nuevo marco económico” en la que se han abordado las posibilidades de negocio que se abren a raíz de las reformas que se están produciendo en el país caribeño.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, reconoció que el comercio de Córdoba con Cuba “no es muy fuertes”, si bien en 2015 subió un 51%, con un montante que rondó 1,2 millones de euros. Plásticos, complementos, vestido y joyería son los sectores cordobeses que ya mantienen relaciones comerciales con la isla caribeña, según Fernández de Mesa quien afirmó que la economía cubana es bastante estable, lo que lo hace un “mercado atractivo”.

En este sentido resaltó que “el papel de España tiene que ser importante y decisivo por los importantísimos lazos de amistad y sociales que hay entre España y Cuba” y, por ello, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Córdoba trabajan ya en una misión comercial al país caribeño en la que participarán unas diez empresas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, insistió en que hay que situar a Córdoba en “primera línea para los posibles cambios que se están dando” en “un país tan importante para nosotros”.

Las jornadas, explicó García, tienen como objetivo mostrar al empresariado cordobés las posibilidades de negocio y los medios que tienen a su alcance para trabajar en Cuba.

Primer país inversor

En dichas jornadas ha participado el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, quien recordó que España es un gran socio comercial de la isla. De hecho, es el tercer socio más importante, por detrás de Venezuela y China, y el primer país inversor. Además, las cifras de comercio “están batiendo records”, dijo Montalbán.

Montalbán explicó la evolución de las reformas que se están produciendo en Cuba y el papel de España en “una Cuba que poco a poco pero creo que de una manera muy palpable va cambiando”.

De esta forma, el embajador español abordó las medidas que se están adoptando para consolidar la posición española en el país cubano y las posibilidades de establecer relaciones comerciales y las ayudas a las que se puede optar para ello, así como los sectores en los que el empresariado español tiene oportunidades de negocio.

El embajador recordó que en Cuba se va a producir un gran incremento de la planta hotelera que les va a llevar a entre 60.000 y 80.000 habitaciones disponibles en la isla, es decir, “hay que construir, hay que dotar, hay que suministrar” y se abren posibilidades en “prácticamente todos los sectores”.