jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

El tiempo en Córdoba

Un ligero respiro de 37 grados antes de lanzarse de lleno en los 44 grados del fin de semana

En Málaga tendrán lluvia el martes  y Cádiz soplará con fuerza el viento , que será de levante a partir del miércoles
Semana de calor e hidratación en la provincia de Córdoba
Semana de calor e hidratación en la provincia de Córdoba
Un ligero respiro de 37 grados antes de lanzarse de lleno en los 44 grados del fin de semana

Alertas por calor al margen, la semana en Córdoba comienza algo más relajada de lo que finalizó la anterior con 44 grados el pasado sábado y 40 ayer, domingo, ya que el termómetro este lunes se va a quedar en los 38/39 grados, lo que supondrá un aviso de color amarillo en la Campiña Cordobesa entre el mediodía y las 20.00 horas por altas temperaturas y riesgo de golpe de calor.

Es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la que decreta este tipo de cuestiones, por lo que tiene que ser este mismo organismo oficial quien explique la razón de que el miércoles, día 5 de agosto, con una temperatura prevista similar a la de este lunes, a día de hoy no hay alerta de ningún tipo. En fin.

Según las mismas fuentes, el martes será el día más 'fresquito' de toda la semana con una máxima de 37 grados, pero a partir del jueves se vuelve de cabeza al infierno (casi literal) con sus buenos 42, 44 y 43 grados los días 6, 7 y 8, respectivamente. Un fin de semana seco, muy caluroso y tremendamente soleado.

Las mínimas

Vamos con las mínimas que son tan importantes como las máximas para prever la habitabilidad veraniega de un lugar. Este lunes, día 3, es la más baja con 21 grados. Ya desde el martes y hasta el sábado, día 8, subirá un pelín para quedarse entre los 22 y los 23 grados.

Evidentemente, si la alerta está en la Campiña es porque en la Subbética, (zona Sur de la provincia), así como en la Sierra y Los Pedroches (zona Norte) van a estar mucho más relajados climáticamente hablando. Para muestra, un botón. En Lucena, cabecera de comarca de la Subbética, van a estar cuatro días seguidos muy por debajo de la cuarentena de grados, con 32 grados el martes, pero llegando a los 40 grados nada más entrar en el fin de semana.

En el Norte, que es más amplio, serán hasta seis días por debajo de 40 grados. Así, en Pozoblanco (Los Pedroches), van a estar entre los 35 y 36 grados hasta el miércoles con mínimas altas, de entre 20 y 22 grados, mientras que en Peñarroya (Guadiato) será muy similar con algo más de nubosidad, y en Baena (Guadajoz-Campiña Este) la mayoría de la semana tendrá presencia de nubes con máximas de entre 35, al principio e la semana y 42 grados para el final, y mínimas de hasta 23 y 24 grados para el viernes y el sábado.

La costa cordobesa

En la costa cordobesa, el tiempo va a estar un tanto 'loco'. En Marbella o Benalmádena este lunes tienen alerta amarilla por altas temperaturas (ayer alcanzó el grado de naranja) que en el mar es de unos 33 grados por la humedad de la atmósfera. El martes bajará de golpe a los 25 grados de máxima con lluvias y volverá a subir hasta los 33 grados el fin de semana, cuando las mínimas serán de unos insoportables 24 grados.

Los cordobeses que estén en Cádiz van a experimentar temperaturas moderadas, de entre 30 y 32 grados al inicio de la semana que marca por ejemplo en Vejer, hasta pasar a un fin de semana demasiado caluroso para estar tan cerca del mar con máximas de hasta 38 grados para el sábado, día 8. Las mínimas estarán entre los 22 y los 24 grados. Chipiona, otro lugar cordobizado por los visitantes de esta provincia, va a ser al revés, 30 grados este lunes y 28 para el fin de semana con mínimas similares.

¿Habrá levante? Según la Aemet, en Chipiona sólo parece que soplará viento del Este el miércoles, día 5, con rachas de entre 10 y 15 kilómetros por hora. Pero en Vejer también hablar levante el jueves, con rachas muy fuertes de hasta 35 kilómetros por hora, en Los Barrios será casi toda la semana, también con rachas de unos 25 kilómetros por hora, mientras que en otras zonas como Algeciras (donde lloverá el miércoles) soplará de miércoles a sábado; en El Puerto de Santa maría no habrá levante en absoluto con temperaturas entre 31 y 37 grados, o en Conil, que será de miércoles a jueves con un levante también de hasta 35 kilómetros por hora, y máximas que oscilarán entre los 28 y los 33 grados.

Comentarios